DIANA BENÍTEZ, BENEFICIARIA DE LAS BECAS ‘MOCIDADE EXTERIOR’, CONTÓ SU EXPERIENCIA

Rodríguez Miranda habló de emigración y retorno en el programa ‘Bos Días’ de la TVG

| 28 Diciembre 2017 - 15:18 h.
Antonio Rodríguez Miranda, durante la entrevista en la TVG.
Antonio Rodríguez Miranda, durante la entrevista en la TVG.

Las iniciativas de la Secretaría Xeral de Emigración para lograr el retorno a Galicia de los que la abandonaron con la intención de formarse en el exterior o de los descendientes de gallegos interesados en establecerse en la comunidad autónoma están alcanzando eco más allá de los medios especializados en asuntos migratorios. El titular de este departamento de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, concedió este miércoles una entrevista al programa ‘Bos Días’ de la Televisión de Galicia (TVG) en la que habló de la importancia que para Galicia tiene el retorno de emigrantes a su tierra, así como de la captación de jóvenes talentos con titulación universitaria para cursar estudios de postgrado en los centros educativos de la Comunidad. Un centenar de alumnos del exterior se matricularon este año en una de las tres universidades de Galicia gracias a las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ que concede su departamento con el objetivo de atraer a la comunidad a jóvenes talentos dispuestos a desarrollarse profesionalmente en ella, bien incorporándose al mundo empresarial, bien para iniciar un proyecto propio que contribuya al despegue económico de la región.

En un momento en el que la despoblación, sobre todo del rural, juega en contra de los intereses de la región, Rodríguez Miranda informó de que la superación de la crisis económica constituye una oportunidad para aquellos que están dispuestos a instalarse de nuevo en Galicia y que, en 2016, ya retornaron a esta Comunidad 5.143 gallegos de origen.

El secretario xeral, que acudió a la cita con la cadena de televisión acompañado de Diana Benítez, descendiente de gallegos en Venezuela y una de las beneficiarias de las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, hizo especial hincapié en la situación por la que atraviesa el país bolivariano y en la repercusión que ello tiene en los gallegos asentados allí, y, en ese contexto, aseguró que desde el Gobierno gallego están dispuestos a implementar medidas que permitan el retorno de muchos más gallegos en el exterior.

“A nosotros nos vendría muy bien porque nos pueden aportar una gran experiencia profesional, un conocimiento adquirido en otros países y esa sabia nueva que desde el punto de vista poblacional está necesitando Galicia”, dijo Miranda.

De los 500.000 gallegos emigrados, el 60% residen en América, y se da la circunstancia de que países como Venezuela “tienen una situación social muy compleja”, dijo Miranda. Eso hace que “todos los gallegos que allí están vuelvan a ver a Galicia como un lugar donde pueden tener el futuro de su vida, con una calidad adecuada”, apostilló.

El 80% de los que retornan a la comunidad autónoma están en edad laboral, puntualizó Miranda, y vienen con sus familias y traen a sus hijos. “Eso para Galicia es muy importante y en eso estamos trabajando, para que se den cuenta de que Galicia puede ser su referente de futuro”, puntualizó el secretario xeral.

Respecto a los gallegos que abandonan la región para buscar nuevas oportunidades en el exterior, Miranda considera “normal que haya una movilidad poblacional” y que la gente se “busque oportunidades en otros lugares”. “Llevamos muchos años trabajando y construyendo Europa y es normal que en momentos de crisis la gente pensase en otros países de Europa para poder salir”. Pero “muchos de ellos quieren volver”, asegura Miranda, y se han acogido a las becas pensadas para el exterior.

Por su parte, la becaria Diana Benítez, con ascendientes originarios de Oleiros, quien cursa en la Universidade de A Coruña estudios de Gerontología, se mostró agradecida por la oportunidad que le brinda el programa de becas de la Xunta para estudiar en Galicia. También mostró interés por establecerse profesionalmente en la Comunidad una vez finalizado el máster. Benítez animó a otros jóvenes del exterior en su situación a participar de la iniciativa de la Secretaría Xeral porque “es muy valioso estar aquí”, dijo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca