FIRMó EN ARGENTINA UN CONVENIO CON EL HOGAR GALLEGO DE ANCIANOS DE DOMSELAAR Y OTRO CON EL CENTRO GALLEGO DE MAR DE PLATA

Rodríguez Miranda destacó el compromiso de la Xunta con los colectivos del exterior en situación más vulnerable

En el último tramo de la gira que inició en México y que también le llevó a Uruguay, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado del gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, firmó en Buenos Aires dos convenios y un protocolo de colaboración.

Rodríguez Miranda destacó el compromiso de la Xunta con los colectivos del exterior en situación más vulnerable

En el último tramo de la gira que inició en México y que también le llevó a Uruguay, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado del gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, firmó en Buenos Aires dos convenios y un protocolo de colaboración.

El convenio con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, que firmó su presidente, Rafael Pegito, recoge una donación de 40.000. El otro, firmado por el presidente del Centro Gallego de Mar del Plata, Manuel Crespo, dispone 30.000 euros para esta entidad. En ambos casos para destinar a gastos de funcionamiento y mantenimiento de las entidades.

Tras la rúbrica de los acuerdos, el martes 18, en la sede porteña de la Delegación autonómica, el responsable de Emigración del Gobierno gallego ofreció una rueda de prensa en la que señaló que en este momento, en el que “se tienen que hacer ajustes para poder responder adecuadamente a las necesidades” que hay en la colectividad y, “a pesar de la justeza de los recursos” de que disponen, se firmaron dos convenios que responden al “compromiso de atender las necesidades socioasistenciales de aquellos colectivos en el exterior que estén en situación de mayor vulnerabilidad”.

En esta dirección, Miranda explicó que las dos entidades que reciben los recursos “cumplen una labor social necesaria para los mayores que enfrentan una situación de carencia”. Se trata de convenios anuales, ahondó, que se renuevan periódicamente “con la cuantía que se considere necesaria”.

Asimismo, Rodríguez Miranda firmó un protocolo, que luego dará lugar a un convenio de colaboración, con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina. “Un compromiso –dijo– que habíamos anunciado públicamente, que apunta a reforzar el trabajo que se está realizando en la Federación y el Museo de la Emigración Gallega de Argentina, en aras de la protección de documentación con una labor de catalogación de fondos documentales históricos”.

En relación a la letra del acuerdo, el secretario xeral indicó que éste se realiza en un marco de actuación que va a permitir que en el futuro, las demás entidades gallegas presentes en Buenos Aires y Argentina, también puedan catalogar y poner en resguardo su patrimonio documental”.

Este acuerdo, adelantó, se firmaría en breve para empezar a funcionar en el transcurso de este año.

Antes de realizar el balance ante la prensa convocada en la Delegación, Miranda se entrevistó con responsables de la Fundación Galicia América, que gestiona el Colegio Santiago Apóstol, uno de los más singulares de la capital porteña, y un símbolo de la Galleguidad en la ciudad.

Compromiso social

Durante su intervención ante los medios, Rodríguez Miranda destacó el compromiso social de los presupuestos de Emigración para este año y recalcó que, a pesar de la reducción global, los programas asistenciales de Emigración se mantienen y a ellos se destinan dos millones de euros, casi la cuarta parte del presupuesto total de la Secretaría Xeral.

El responsable de Emigración de la Xunta también hizo mención a las ayudas para los retornados emprendedores. “Nuestra máxima –explicó– es que el retornado emprendedor se sienta acompañado por el Gobierno gallego, que sienta que se le echa una mano en el momento más difícil, que es cuando comienza su andadura empresarial”.

Además, Miranda repasó la otros presupuestos previstos y destinados a la actividades culturales, lúdicas y formativas para los gallegos de la diáspora a través de las comunidades gallegas del Exterior, y también para mantener la infraestructura y adquirir las equipaciones necesarias para los mismos, por valor de millón y medio de euros.

Finalmente, el máximo responsable autonómico en materia de Emigración recordó otras líneas puestas en marcha por su departamento, tales como cursos, seminarios y talleres de formación, o los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’, entre otras iniciativas destinadas a fortalecer los enlaces entre los gallegos del exterior de distintas generaciones, y la Galicia territorial.