EL PRESIDENTE DEL ‘CENTRO UNIÓN OURENSANA’ VISITÓ AL SECRETARIO XERAL

Rodríguez Miranda analiza con Roberto Ogando la actualidad de la diáspora gallega en Cuba

| 29 Julio 2017 - 14:46 h.
Antonio Rodríguez Miranda y Roberto Ogando Zas, durante su encuentro.
Antonio Rodríguez Miranda y Roberto Ogando Zas, durante su encuentro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente del ‘Centro Unión Ourensana Amistad y Solidaridad’ de La Habana, Roberto Ogando Zas, con quien compartió información y valoraciones sobre la situación de las comunidades gallegas con presencia en Cuba.

Ogando presentó asimismo a Miranda algunas de las actividades desarrolladas por la entidad que preside, y por sus agrupaciones cultural, musical, deportiva, y de la escuela de gaita y danza, de importante tradición y prestigio en la capital cubana. También invitó al alto cargo autonómico a visitar de nuevo La Habana y la Unión Ourensana, centro que cuenta según su registro con más de 3.000 socios, de quienes más del 80 por ciento son gallegos.

El Centro Unión Ourensana Amistad y Solidaridad de La Habana es una de las comunidades gallegas más veteranas del mundo, y la decana de las sociedades provinciales gallegas en Cuba. Fundada en 1909 en unas instalaciones de hostelería bien populares entre la diáspora, desde el primer momento tuvo como prioridad ayudar a las personas ourensanas, y gallegas y españolas en general, que llegaban a la isla, pero también y sobre todo enviar aportaciones a la tierra natal de sus socios.

En su historia es capítulo relevante que, tras la constitución en la sede de la entidad del Patronato Pro Casa Curros Enríquez, se envió a la Galicia territorial una relevante remesa para adquirir una parte de la casa en Celanova.

 

Gallegos en Cuba

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en la actualidad en Cuba 40.750 gallegos, de los que el 98,9 por ciento (un total de 40.300) ya nacieron en la diáspora. Este dato prueba el fuerte vínculo de las segundas generaciones con la tierra de origen familiar, que se demuestra también en la riqueza y variedad de actividades que preservan la cultura gallega en la sociedad habanera y cubana en general.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca