Dotado con 50.000 euros, para atender a los gallegos que residen en este Hogar

Rey Varela y Miranda firman un acuerdo de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron el pasado sábado, día 2, un convenio de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, por el que concede a la residencia geriátrica una ayuda económica de 50.000 euros para destinar a gastos corrientes de la entidad.

Rey Varela y Miranda firman un acuerdo de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron el pasado sábado, día 2, un convenio de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, por el que concede a la residencia geriátrica una ayuda económica de 50.000 euros para destinar a gastos corrientes de la entidad, de los cuales Política Social aporta 20.000 y la Secretaría Xeral de Emigración, los 30.000 restantes.

“Esta residencia geriátrica es un ejemplo avanzado para su época de lo que tiene que ser la atención a nuestros mayores”, señaló Rey Varela tras la rúbrica del acuerdo, ante un grupo de residentes y dirigentes de asociaciones gallegas, allí reunidos.

El conselleiro explicó también que “la mejora en la situación que se vive en Galicia” les ha permitido incrementar en un 45% la ayuda destinada a la institución.

“Para el Gobierno del presidente Alberto Núñez Feijóo –aseguró–, las políticas sociales son prioritarias y, dentro de ellas, el cuidado de nuestros mayores, tanto en Galicia como fuera de ella”.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que acompaña al conselleiro de Política Social en su gira por Argentina y Uruguay, destacó que entidades como el Hogar Gallego son “realmente necesarias” y felicitó al presidente de la Comisión Directiva del Centro por el “enfoque de una gestión orientada a la excelencia y la viabilidad”.

“Aquí tenemos que estar todos: las administraciones argentina, bonaerense, española y gallega”, dijo, y avanzó: “Entre todos tenemos que garantizar su funcionamiento, y la comunidad gallega en Argentina también tiente que estar presente”. “Ella es la que creó esa obra y debe estar muy presente para velar por que esta hermosa herencia tenga continuidad”.

Rodríguez Miranda aseguró a los directivos del Hogar que tendrán todo el apoyo de la Administración gallega. “Nosotros no vamos a interferir aquí, porque ni podemos ni queremos hacerlo, pero vamos a estar junto a ustedes para apoyarlos en todo lo que podamos”, sostuvo.

“Úsennos, aprovéchennos, Alejando López, a cargo de la Delegación del Gobierno gallego, es aquí nuestro representante –avanzó–, cuenten con él para cuidar esta casa que es de todos los gallegos y de todos los españoles porque los gallegos nunca hemos hecho guetos”.

Objetivo del convenio

El objetivo de este protocolo de colaboración es contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de las personas de origen gallego y sus descendientes hasta el segundo grado, con nacionalidad española y residentes en la República Argentina, y que por razones de edad, estado físico y situación de carencia residan en este centro. Así, en virtud de este convenio, el Hogar Gallego de Ancianos se compromete a proporcionar a los residentes gallegos en sus instalaciones prestaciones de atención residencial, realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionar medicamentos y otro material geriátrico en caso de necesidad.

Este Hogar es uno de los centros gallegos de mayor importancia en Argentina, tanto por el número de personas que acoge como por la importancia de los programas de todo tipo que realiza a favor de las personas mayores de origen gallego que residen en el entorno de Buenos Aires. Cuenta con una residencia de ancianos con una capacidad para cien residentes en la que se acoge a emigrantes o descendientes, especialmente procedentes de Galicia, ya que más del 80% de los usuarios son gallegos.

Institución singular

El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar se creó en la década de los 40 del siglo pasado con el objetivo de contar con un espacio para el recogimiento y amparo de los mayores desprotegidos. El Hogar comenzó siendo un lugar humilde con escasas habitaciones, pero en la actualidad cuenta con una capacidad para cien mayores, donde se les proporciona una asistencia completa que comprende alojamiento, atención médica, enfermería, alimentación variada controlada por nutricionista, sala de quinesiología, asistencia odontológica, peluquería y podología, entre otros servicios. Además, la residencia ocupa una extensión de 35 hectáreas, donde los residentes disponen de espacios arbolados, huertas y jardines para su cuidado y desarrollo personal.

Actos en Buenos Aires

El conselleiro y el secretario xeral emprendieron el 1 de julio una gira que comenzó en la ciudad de Montevideo, que continuó el sábado en Domselaar, el domingo en la ciudad de Mar del Plata y que este lunes, según el programa de viaje, contempla una reunión con la representante de los centros de Argentina en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo, en la Delegación del Gobierno gallego, y el martes, ya como cierre, una reunión con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba Bouza.