LA INCORPORACIóN DE JóVENES A CARGOS DIRECTIVOS FUE UNO DE LOS TEMAS TRATADOS

Reunión de trabajo de representantes de comunidades gallegas en la provincia cubana de Matanzas

Representantes de comunidades gallegas en la provincia cubana de Matanzas realizaron un encuentro en el que se evaluó la marcha de los distintos proyectos socioculturales para la preservación de las tradiciones y el folclore gallego.

Reunión de trabajo de representantes de comunidades gallegas en la provincia cubana de Matanzas
Matanzas2
Domingo Teijido Saá, presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas, entregó estímulos a los activistas municipales más destacados.

Representantes de comunidades gallegas en la provincia cubana de Matanzas realizaron un encuentro en el que se evaluó la marcha de los distintos proyectos socioculturales para la preservación de las tradiciones y el folclore gallego. Esta reunión congregó en la Casa Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’, del municipio de Jovellanos, a los 15 representantes de las comunidades gallegas en la provincia de Matanzas.

La incorporación de jóvenes a cargos directivos y la realización de acciones favorecedoras de la historia de Galicia y de sus emigrantes formaron parte de los temas centrales, que se debatieron en la jornada de intercambio.

Sobre el tema de la historicidad y la impronta de la presencia gallega en todos los territorios de la provincia –en específico, el humedal de la Ciénaga de Zapata– Domingo Teijido Saá, presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas (SGM), dio a conocer que la fase de recopilación de datos ya está casi al finalizar, y que muy pronto se editará una monografía.

También informó el titular de la entidad de que los miembros de la asociación ya sobrepasan los 800, y que se espera continúen ingresando a medida que se viabilice la adopción de la nacionalidad española en el Consulado General de España en La Habana.

“Es oportuno mencionar el reconocimiento de Ramón Brigos Fernández, subdirector xeral de Emigración y de Comunidades Galegas, a nuestro trabajo durante el proceso de entrega de las ayudas económicas a gallegos matanceros durante el año 2014. La seriedad, agilidad y disciplina fueron características en relieve, recalcó Brigos Fernández en su mensaje”, manifestó Domingo Teijido Saá.

El encuentro fue una buena oportunidad para estimular a los activistas regionales más destacados en sus empeños y luego degustar platos de la cocina gallega.