MIRANDA FIRMÓ UN CONVENIO CON EL PRESIDENTE DE FEVEGA, MANUEL PÉREZ VIDAL

Los retornados de Venezuela dispondrán de dos oficinas de información por su “especial situación”

| 06 Mayo 2017 - 14:32 h.
Antonio Rodríguez Miranda y Manuel Pérez Vidal, durante la firma del acuerdo.
Antonio Rodríguez Miranda y Manuel Pérez Vidal, durante la firma del acuerdo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), Manuel Pérez Vidal, firmaron la pasada semana un acuerdo para la puesta en funcionamiento de dos oficinas de información y asesoramiento dirigidas fundamentalmente a emigrantes retornados de Venezuela.

Si bien las personas que desarrollen el trabajo en estas oficinas, con sede en Ourense y Vigo, atenderán todo tipo de solicitudes de retornados, su labor tendrá como prioridad la atención a las familias de origen gallego que, debido a la situación de convulsión social que se está viviendo en Venezuela, deciden volver a la tierra.

El objeto del acuerdo, dotado con 20.000 euros aportados íntegramente por Emigración, es que esta oficina pueda ofrecer a las personas que retornaron a Galicia información actualizada de las ayudas y oportunidades de retorno que están a su disposición, con especial hincapié en las estrategias y líneas de actuación que se desarrollan desde la Administración autonómica, tanto desde Emigración como desde otros departamentos.

“La situación de los gallegos en Venezuela, como la del resto de la población residente en el país, merece una atención especial por parte de Galicia y su Gobierno. Con medidas como ésta, damos cobertura, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades de las asociaciones nacidas del tejido social creado por los propios retornados”, afirmó Miranda tras la firma del acuerdo.

La Federación Venezolana de Galicia (Fevega) se obliga a informar, asesorar y ofrecer un servicio integral y completo a los emigrantes retornados, tanto en lo referente a sus derechos adquiridos en el país de la emigración como en las obligaciones y derechos que se generan con el retorno; prestar la orientación y el asesoramiento jurídico necesario; apoyar en el cumplimiento de los trámites necesarios en sus relaciones con las administraciones públicas; proporcionar apoyo a los emigrantes en el momento del retorno y realizar labores de acompañamiento para favorecer su integración social; y al mantenimiento de las propias oficinas, que contarán con un espacio adecuado para el desarrollo de sus funciones.

 

Ocho años

La Federación Venezolana de Galicia (Fevega) es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico, con ocho años de experiencia. Creada en 2009, su objetivo es apoyar a sus asociados y desarrollar acciones de atención a los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en la Galicia territorial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca