UN MANIFIESTO CON 3.000 FIRMAS PIDE QUE SE PRESERVE LA RIQUEZA CULTURAL DE LA ENTIDAD

Representantes de la cultura en Galicia solicitan acciones para defender el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires

| 13 Febrero 2018 - 18:57 h.

Exponentes de la cultura gallega, como los tres rectores universitarios, así como representantes de entidades culturales con raigambre en Galicia integran la lista de los 3.000 firmantes que, días atrás, han salido en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires en un momento en el que el futuro de esta entidad asociativa de los gallegos en la capital argentina se presenta incierto, inmerso en las negociaciones para su venta al Grupo Ribera.

Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, Juan Viaño (Santiago) y Julio Abalde (A Coruña), así como Víctor Freixanes, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xesús Alonso Montero (presidente y vicepresidentes de la Real Academia Galega, respectivamente), Francisco Domínguez (director de la Funtación Penzol), Ramón Villares (presidente del Consello da Cultura Galega) o Justo Beramendi (presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego) figuran entre los firmantes del manifiesto, redactado el pasado 29 de enero en Rianxo –coincidiendo con el 132 aniversario del nacimiento de Alfonso R. Castelao–, en el que se pide a la Xunta y al Gobierno español “actuaciones concretas ante el Gobierno argentino encaminadas a solucionar definitivamente el gravísimo problema por el que atraviesa la centenaria institución”.

Al respecto, también piden una “posición firme de defensa” de la entidad, “ante el peligro de su desaparición”, por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía gallega en general para que se posicione a favor del emblema de la diáspora gallega en Buenos Aires.

Los firmantes, entre los que se cuentan, además, los escritores Manuel Rivas o Suso de Toro y representantes de la colectividad del otro lado del Atlántico (Federación de Asociaciones Galegas de la República Argentina o Centro Galicia de Buenos Aires), reclaman a través del manifiesto “voluntad política para preservar y garantizar la atención médica y la calidad de los actuales socios”, así como “la protección del patrimonio inmobiliario, artístico, documental, bibliográfico, editorial…” de la entidad asociativa, que cuenta en su haber con un amplio patrimonio cultural.

“Solicitamos esfuerzos para consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires”, recoge el manifiesto, que sigue recopilando apoyos a través de la plataforma change.org.

Los promotores de la iniciativa instan a llevar a cabo sus reivindicaciones respetando las leyes argentinas, así como las decisiones de la colectividad gallega vinculada a la entidad.

 

Seguimiento de la Xunta

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró recientemente en el Parlamento gallego que desde la Xunta están haciendo un seguimiento constante de esta negociación a través de su delegación en Argentina y de la Secretaría Xeral de Emigración y, dentro del respeto a la decisión de los gallegos de Buenos Aires, “vamos a contribuir a salvaguardar el patrimonio del Centro Gallego porque es una parte significativa de nuestra historia y de nuestra cultura que está ahí depositada y si está en manos de gallegos es como si estuviera en Galicia porque Galicia es mucho más que las cuatro provincias. Donde haya un gallego, ahí está Galicia”.

“La Xunta de Galicia va a respetar la decisión de los gallegos que están dentro del Centro Gallego de Buenos Aires, ya que de lo contrario sería faltarles al respeto”, aseguró el conselleiro, quien afirmó que la intención del Gobierno gallego es respetar la decisión tomada por la asamblea de socios, el pasado mes de diciembre, ya que ellos “son los propietarios” de este legado cultural y “ellos han dicho que quieren seguir manteniendo los bienes patrimoniales dentro de su amparo”.

El responsable de Cultura de la Xunta recordó que recientemente el presidente Feijóo trasladó al presidente argentino, Mauricio Macri, y al embajador de Argentina en España la importancia de poner en valor todo el patrimonio cultural de la emigración gallega. Rodríguez también explicó que él había mandado una carta en el mismo sentido al ministro de Cultura argentino.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca