LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

‘Reencontros na Casa’ trajo a Galicia a 190 gallegos del exterior

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.
Miranda saluda a un beneficiario procedente de Venezuela.
Miranda saluda a un beneficiario procedente de Venezuela.

‘Reencontros na Casa’, el programa de la Secretaría Xeral de Emigración dirigido a gallegos mayores de 65 años con pocos recursos económicos para que visiten Galicia, trajo en 2018 a la comunidad autónoma a un total de 190 beneficiarios. El titular de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranta, recibió a un grupo de ellos en los aeropuertos de Santiago de Compostela y A Coruña, procedentes de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El programa está orientado a promover el contacto de gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familias, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.

“Poder ser testigo de cómo nuestros emigrantes, nuestros mayores, recuperan parte de esa emoción, de esos vínculos a los que tuvieron que renunciar cuando marcharon al otro lado del Atlántico es uno de los mejores regalos que nos da la historia”, señaló, durante el encuentro, el secretario xeral de Emigración, quien añadió que “precisamente por eso, porque ellos escribieron la historia, porque ellos hicieron de Galicia lo que es hoy, me siento muy agradecido de poder seguir convocando programas que nos dan la oportunidad de acercarlos durante unas semanas a esta tierra que es la suya”.

La condición de beneficiario de este programa quedará supeditada al compromiso de acogida de la familia de la persona solicitante residente en Galicia.

Las personas participantes podrán permanecer con sus familias en Galicia 15, 30 o 45 días desde su llegada a la comunidad autónoma. 

Además de sufragar una parte importante del billete, el Gobierno gallego vela por su salud en el traslado y organiza con las familias el reencuentro. Una vez realizado este, son ellas, las familias, las encargadas de la manutención y hospedaje de los beneficiarios de la iniciativa.

El promedio de edad de los participantes de ‘Reencontros na Casa’ en la pasada edición ronda en esta nueva edición los 78 años, con ligeras variaciones dependiendo de los distintos países de origen de los que procedan. Así, mientras las personas beneficiarias de Argentina rondaron los 76 años, al igual que las de Venezuela, las del Brasil tenían un promedio de 77 años, las del Uruguay 79, y las de Cuba, con una media de 81 años, contaban con el índice de edad más alto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca