ORGANIZADA POR EL CENTRO GALEGO PARA CONMEMORAR EL DÍA DAS LETRAS GALEGAS

El rector de la Universidad de Santiago ofreció una conferencia sobre Antón Fraguas en Barcelona

| 03 Mayo 2019 - 13:10 h.
Vista del acto que tuvo lugar en la Universidad.
Vista del acto que tuvo lugar en la Universidad.

El Paraninfo de la Universidad de Barcelona acogió un acto conmemorativo del Día das Letras Galegas, organizado por el Centro Galego de Barcelona en colaboración con la citada Universidad, y que incluyó una conferencia del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López. Con la organización de este acto, el Centro Galego de Barcelona logra un paso más en su empeño por difundir la cultura de Galicia y estrechar la colaboración con las instituciones catalanas para integrarla en la vida cultural de Cataluña.

López resaltó la figura de Antón Fraguas, historiador y geógrafo, referente del galleguismo, a quien la Real Academia Galega ha decidido dedicar este año la efeméride. Al acto institucional, que contó también con la actuación del Coro del Centro Galego, asistió el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías; el director general de Relaciones con Entidades y Colectivos de Diferentes Territorios y Culturas de la Generalitat de Catalunya, Pere Martínez; el presidente de Amics de les Rambles, Fermín Villar; y Miguel Ángel Barrabia, de la Junta Directiva del Ateneu de Barcelona. Además, el presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes, estuvo acompañado por el vocal de Cultura de la entidad, el catedrático Basilio Losada.

En su intervención introductoria, Carlos Mandianes destacó que la cohesión de Galicia como pueblo “deriva de esa doble capacidad para expresar lo que sentimos y sentir lo que otros nos transmiten”. Hay, dijo, “una empatía natural en el gallego que supera fronteras generacionales o ideológicas”. Algo que, afirmó, se debe a muchos factores, pero de manera especial a la lengua. “La lengua siempre une porque es el resultado del uso continuado que hace de ella un pueblo”; en ella “están impresos los recuerdos del pasado” y es “un códice vivo y cambiante escrito por todos y que nadie puede robar”.

 

Antón Fraguas

Nacido en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) en 1905, Antón Fraguas dedicó su vida al estudio del territorio y la cultura de Galicia y a defender la lengua gallega y su utilización en todos los ámbitos. Fue uno de los fundadores de la Sociedade da Lingua, miembro das Irmandades da Fala y director de la sección de Etnografía y Folclore del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.

Profesor auxiliar de Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, en 1933 logró la cátedra en el Instituto de A Estrada (Pontevedra), que le fue arrebatada al comenzar la Guerra Civil. Entre 1943 y 1950 volvió a la Universidad, además de recuperar su cátedra en ese último año. En 1951 pasa a formar parte de la Real Academia Galega, ocupando el asiento de Castelao. En 1963 fue nombrado director del Museo Municipal de Santiago, que, a partir de 1975, pasó a ser el Museo do Pobo Galego, del que Fraguas llegó a ser presidente en 1989. Fue también coordinador de la sección de Antropología del Consello da Cultura Galega, correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de varias asociaciones portuguesas. Autor de más de 300 libros y trabajos, recibió la Medalla Castelao en 1984 y la de las Artes y las Letras de Galicia en 1995.

La Real Academia Galega acordó, en 1963, declarar el 17 de mayo de cada año ‘Día das Letras Galegas’ como fecha para homenajear el legado material de la actividad intelectual de Galicia. El día escogido hace referencia a la publicación de los ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro, que en el año del acuerdo cumplía su centenario. Al desconocerse la fecha exacta de su publicación, se escogió el 17 de mayo por ser el día en que Rosalía dedicó ese libro al poeta Fernán Caballero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca