SU PRESIDENTE Y DIFERENTES MIEMBROS PARTICIPAN EN VARIOS FOROS

La Real Academia Galega estrecha lazos culturales en una visita a Brasil

| 05 Junio 2019 - 15:03 h.
Un momento del acto celebrado en la Universidade Federal de Rio de Janeiro.
Un momento del acto celebrado en la Universidade Federal de Rio de Janeiro.

La Real Academia Galega (RAG) estrecha estos días lazos culturales con Brasil en un viaje institucional a este país que prevé la participación de su presidente y otros miembros de la Academia en distintos foros. El presidente, Víctor F. Freixanes; el secretario y coordinador del Seminario de Sociolingüística, Henrique Monteagudo; y la directora de la Sección de Lengua, Rosario Álvarez, participaron en un coloquio en la Universidad Federal de Río de Janeiro dedicado a la lengua y a la cultura gallegas. La agenda continúa con la jornada inaugural del ‘I Seminário Internacional Gallego y Português: El Passado Presente’, donde Freixanes impartirá una conferencia sobre los desafíos para la lengua gallega de la globalización.

El futuro del idioma y los retos a los que se enfrentan las industrias de la cultura en un contexto marcado por las tecnologías de la información y de la comunicación centraron también la intervención del presidente de la RAG en el coloquio celebrado en la Universidad Federal del Río de Janeiro.

Henrique Monteagudo, por su parte, habló sobre la historia de la lengua y la lírica trobadoresca y Rosario Álvarez, sobre la relación histórica entre Galicia y América a través de la emigración.

El presidente de la Academia Brasileña de Letras (ABL), Marco Lucchesi, fue el encargado de presentar el encuentro en la Universidad Federal de Río de Janeiro y está previsto que reciba la os miembros de la RAG en el tradicional ‘chá dos académicos’ que celebra la ABL todos los jueves. El encuentro tendrá lugar cinco meses después de la firma en A Coruña de un acuerdo de amistad y colaboración entre ambas instituciones para estrechar la relación entre el área cultural y lingüística gallega y brasileña.

En el marco de este viaje, los académicos fueron también recibidos en su casa por la académica de honra de la RAG Nélida Piñon. La escritora, primera presidenta de la Academia Brasileña de Letras, fue agasajada con varios libros sobre Antonio Fraguas. La autora gallego-brasileña vivió algún tiempo de la infancia en la casa de sus padres, en la aldea de Borela, en Cerdedo-Cotobade, tierra natal del protagonista del Día das Letras Galegas 2019. “Fue una ‘xuntanza’ entre gallegos”, tituló las fotos Nélida Piñon.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca