X PLENO CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

Ramón Villares: “Todos los centros gallegos están dotados para ser una antena de Galicia en el exterior”

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, fue el encargado de exponer unas pequeñas pinceladas sobre el relatorio ‘Cultura’, partiendo de la base de que la Galicia actual tiene una gran fortaleza cultural.
Ramón Villares: “Todos los centros gallegos están dotados para ser una antena de Galicia en el exterior”
Ramón Villares –1º por la izq.–, durante el relatorio 'Cultura'.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, fue el encargado de exponer unas pequeñas pinceladas sobre el relatorio ‘Cultura’, partiendo de la base de que la Galicia actual tiene una gran fortaleza cultural. “Nosotros no tenemos grandes recursos naturales, no ganamos guerras especialmente importantes y no disponemos de unas flotas que dominen los mares y por tanto nuestra gran potencia específica es que somos una nación cultural”.
Según explicó Ramón Villares,  esta nación cultural ha sido creada por millones de personas que vivieron aquí y otros que nos visitaron y que contribuyeron a identificar Galicia con un lugar de peregrinación, con un lugar de asentamiento muy ordenado sobre el territorio y con un pueblo emigrante”. Así pues, recalcó que la emigración prestó una contribución esencial para la configuración de esa condición cultural de Galicia” y recordó los esfuerzos realizados desde el ámbito asociativo para la creación de centros de enseñanza. También indicó que el himno gallego, la academia gallega y el Panteón de Gallegos Ilustres se crearon en parte gracias a la emigración.
El presidente del Consello da Cultura Galega también hizo alusión al cuidado, la preservación y la valoración de los bienes culturales y explicó que desde la institución que dirige siguen apostando por recuperar y garantizar el futuro de los bienes culturales que se encuentran en situación de peligro porque “sin eso el hecho migratorio se deshace y sólo quedan palabras”.
Asimismo, se refirió a la existencia de un debate sobre el papel que la cultura debe de desarrollar en las relaciones entre los pueblos y reivindicó que “la cultura tiene más virtudes para entenderse con los demás que las empresas y la economía”. Además, insistió en que “tenemos que adelantarnos a los tiempos que corren, ya que la cultura no puede ser una cultura de memoria, sino que tiene que permitir avanzar hacia el futuro”.
Para concluir, Ramón Villares proclamó que “todos los centros gallegos están dotados para ser una antena de Galicia en el exterior” que, según dijo, pueden ser una nota económica, empresarial, lingüística o cultural, siendo esta última una nota esencial porque “la cultura permite desenvolver tareas de diplomacia cultural”.

Conclusiones
Éstas son algunas de las conclusiones que se establecieron tras el debate en comisión del relatorio ‘Cultura’:
• Institucionalización de la memoria de la emigración. Como preámbulo a estas conclusiones, esta Comisión de trabajo propone que, desde la Administración gallega, se reconozca y se dé a conocer el valor que tuvo la emigración, y el papel que desenvolvieron miles de emigrantes en todo el mundo, tanto en la difusión de los valores de Galicia en el exterior como en los cambios que se derivaron en la propia sociedad gallega.
• Las entidades gallegas deben tener iniciativas culturales dedicadas a difundir en los lugares donde residen una o varias imagen-marca propia de Galicia. Esta imagen debe difundir aquello que identifique a Galicia, que tenga interés para el resto de los países y que la diferencie de otras zonas.