Núñez Feijóo, Pilar Rojo, Jesús Vázquez y Samuel Juárez, entre los asistentes al acto

Ramón Villares reivindica una cultura más basada “en el hacer que en el ser” en el 30º aniversario del CCG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado viernes que gracias a su cultura Galicia “es libre y está viva” y mostró su convencimiento de que con su apoyo saldrá también de la crisis.

Ramón Villares reivindica una cultura más basada “en el hacer que en el ser” en el 30º aniversario del CCG
Ramón Villares, Pilar Rojo, Núñez Feijóo y Samuler Juárez, a su llegada al Consello da Cultura.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado viernes que gracias a su cultura Galicia “es libre y está viva” y mostró su convencimiento de que con su apoyo saldrá también de la crisis. “Galicia está viva y, en ningún caso, menos que en sus mejores tiempos. Galicia hoy es dueña de sí; tiene blindado su autogobierno; y Galicia saldrá [de la crisis] y para salir necesita la cultura”, aseveró, durante el acto conmemorativo del 30º aniversario de la creación del Consello da Cultura Galega, en el que también estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez; el delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Juárez; el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, así como figuras destacadas del ámbito de la cultura y de la sociedad de Galicia, entre los que estaba el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Después de destacar que “la cultura nos hace inmortales y nos hace también libres. La cultura es libertad y la libertad resulta incompleta sin cultura”, Feijóo dijo que la cultura en la Comunidad gallega es sinónimo del Consello.

“La cultura nos ayudó a resistir en los momentos en que esa libertad agonizaba. Fue la cultura esa antorcha encendida que nos permitió soñar con nuevos horizontes, el salvavidas que impidió que la esperanza muriese”, añadió.

Al hilo de esto, Feijóo subrayó que la celebración de la conmemoración supone “certificar el éxito de todos aquellos que hace treinta o trescientos años creyeron que Galicia era posible, que Galicia no sería un breve paréntesis en esa historia de mundo que tan bien describe el presidente Ramón Villares en sus trabajos”.

El propio Villares resaltó la gran diversidad de líneas de acción del Consello, reivindicando la memoria del Seminario de Estudos Galegos y  su capacidad para conciliar todas las disciplinas del conocimiento como fuente de inspiración para el CCG.

Para Villares, el Consello da Cultura Galega debe ser una institución más basada “en el hacer que en el ser”, y por lo tanto, con gran capacidad de iniciativa y de servir de vínculos entre la sociedad y sus instituciones. Villares destacó también la gran capilaridad cultural de la cultura gallega pero señaló que “precisa una presencia institucional”.

El presidente del CCG destacó que el “nacimiento del CCG mana de las mismas fuentes en las que nace el río de la autonomía”, pero adaptándose a los tiempos. “La idea de preservar los valores culturales del pueblo gallego fue desarrollada”, señaló Villares, quien destacó la proximidad al sector de la cultura como uno de los retos: “El sector demanda más confianza en el porvenir”, destacó.

Tres personajes de la cultura gallega vinculados en diferentes momentos al Plenario del Consello da Cultura Galega contaron sus vivencias y reflexiones sobre el CCG y su constitución. “El Consello responde a una Galicia moderna y compleja”, afirmó Víctor F. Freixanes, quien reflexionó sobre las relaciones entre el poder político y el CCG: “Algunas veces su independencia no siempre fue entendida”, dijo. “Su creación fue motivo de orgullo y esperanza del pueblo gallego”, destacó Helena Villar, quien

señaló como una de las principales aportaciones del CCG “la extensión del concepto de cultura a nuevos ámbitos”. Domingo Docampo destacó el interés del CCG en conciliar la cultura científica y la humanística en el seno de la institución.

Un documental para todos los públicos

Durante el evento se proyectó un extracto del documental ‘30 anos imaginando País’, realizado por el director Toño Chouza, con la producción y la dirección de proyecto de los técnicos del Consello da Cultura Galega. El documental narra los objetivos y funcionamiento del CCG, explora los amplios fondos preservados en sus archivos e  indaga en su futuro.

Cinco presidentes

El Consello da Cultura Galega fue creado conforme al artículo 32 del Estatuto de Autonomía de Galicia. El Parlamento de Galicia aprobó la Lei do Consello el 8 de julio de 1983. Desde entonces y hasta el presidente actual, Ramón Villares, el CCG tuvo cuatro presidentes, figuras imprescindibles de la cultura gallega en la historia del siglo XX: Ramón Piñeiro, Xosé Filgueira Valverde, Carlos Casares y Alfonso Zulueta de Haz.