EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN DE PONTEVEDRA FUE NOMBRADO ‘HUéSPED DE HONOR’ DE LA CIUDAD

Rafael Louzán presentó en Argentina el libro ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’

En el marco de su estancia en el país, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentó, el martes 15, en Buenos Aires el libro ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’, del periodista Martín Fernández. Además, el mandatario pontevedrés recibió la distinción de ‘Huésped de Honor’ que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Rafael Louzán presentó en Argentina el libro ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’

En el marco de su estancia en el país, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentó, el martes 15, en Buenos Aires un libro que recoge la historia de las asociaciones provinciales. “Les traemos un premio de gratitud”, señaló durante la presentación que tuvo lugar en el Centro Galicia de Buenos Aires, y avanzó: “Gracias a esta recopilación los centros, algunos de ellos incluso que ya han desaparecido, verán inmortalizada su historia”.

El libro ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’, del periodista Martín Fernández, recoge la historias de una veintena de asociaciones provinciales y da cuenta de los vínculos del expresidente argentino Raúl Alfonsín con los centros porteños de Lalín, Silleda y A Golada y Ribadumia.
En la sede porteña del Centro Galicia de Buenos Aires, ante unos 300 invitados –entre los que se contaba el político Ricardo Alfonsín (uno de los hijos del expresidente argentino) y los consejeros de Educación, Francisco Moldes, y Política, Myriam Naveiras– el presidente provincial sostuvo que las asociaciones como el Centro Galicia “son un referente de la emigración en un futuro”. “Aquí quiero decir –subrayó– que el futuro de la colectividad está en la fusión de todos los centros en el Centro Galicia”. “Por ahí tenemos que ir marchando”, planteó y sostuvo: “Al final yo creo que el espíritu tiene que ser la unión”.
El dirigente pontevedrés explicó también que se trajeron a Buenos Aires 300 ejemplares de libros para obsequiar, pero que sin embargo dificultades internas en la aduana impidieron tenerlos a tiempo. No obstante, apuntó, “se irán entregando en los próximos días”.


‘Huésped de Honor’
Además, durante su estancia de una semana en la Argentina, el mandatario pontevedrés recibió la distinción de ‘Huésped de Honor’ que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. “Quizás la distinción es un reconocimiento a todos los emigrantes pontevedreses que viven en esta ciudad”, señaló Louzán. “Solo ver cómo está el Centro Galicia de Buenos Aires y lo que ha logrado en tan poco tiempo –avanzó– merece el reconocimiento”.
Lipovetsky destacó la trayectoria política de Louzán en Galicia y sus vínculos con Argentina. También valoró la importancia de la colectividad pontevedresa en la ciudad de Buenos Aires.
En la sede de la Legislatura porteña, el presidente pontevedrés fue recibido por el diputado porteño Daniel Lipovetsky, la dirigente comunal María Amelia Alonso y el consejero de Educación, Francisco Moldes y un grupo de invitados ente los que se contaron el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, y los ex diputados José Manuel Castelao y Carlos Ameijeiras. También estuvieron presentes el titular del Partido Popular de España en Argentina, José Manuel Rodríguez, y algunos dirigentes de entidades regionales en Buenos Aires.
En el marco de su agenda de trabajo, el lunes 14, el mandatario visitó el colegio Santiago Apóstol donde conversó con sus directivos y el martes almorzó en la residencia del embajador, con diplomáticos, y los hijos del expresidente argentino Raúl Alfonsín.
Consultado sobre los contenidos de la reunión con los directivos del colegio, Rafael Louzán comentó que “la Administración provincial facilitará que alumnos de colegios de Galicia realicen sus visitas de fin de curso a Argentina”. Y que los alumnos del Colegio Santiago Apóstol sean recibidos en Pontevedra cuando realicen su viaje de fin de curso a Galicia.
“Con estos intercambios –avanzó– se pretende contribuir más si cabe en el propio objeto del centro Santiago Apóstol, escuela creada en 1989 por iniciativa de la Xunta de Galicia y del Centro Galicia de Buenos Aires (a través de la Fundación Galicia-América), dedicada a formar estudiantes de diferentes nacionalidades con el valor agregado de la lengua y la cultura gallegas”.
Además, en su faceta de referente político, visitó la nueva sede del Partido Popular en Argentina y conversó con la directiva. Por último, señaló que en España y Galicia se ha atravesado “una crisis importante que ya está pasando” por lo que se plantea la posibilidad de retomar el contacto directo con las colectividades gallegas en el exterior.