EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LA JUBILACIÓN, UNA NUEVA OPORTUNIDAD’, DEL QUE ES AUTOR

El psiquiatra Bartolomé Freire explicó las claves para sacar partido a la vida de jubilado en la Casa de Galicia en Madrid

| 10 Mayo 2019 - 13:57 h.
La presentación del libro fue seguida por numeroso público.
La presentación del libro fue seguida por numeroso público.

El doctor Bartolomé Freire, psiquiatra coruñés jubilado, explicó este jueves 9 en la Casa de Galicia en Madrid algunas claves para obtener el máximo partido de la vida de jubilado, un período que implica cambios, nuevos retos y oportunidades. Lo hizo durante la presentación del libro ‘La jubilación, una nueva oportunidad’, publicado por LID editorial y del que es autor. Acompañaron a Freire en la presentación el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, el escritor y periodista Alfonso S. Palomares y el médico psiquiatra y psicoanalista Carlos Mingote Adán.

Ónega hizo notar que el libro está prologado por Michael Maccoby, doctor en Psicología y exdirector del programa de Tecnología, Gestión Pública y Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, y apreció que “la jubilación puede ser un período muy satisfactorio si se encuentran metas que le den sentido”, adelantando que “el doctor Freire, en su libro, ofrece algunas claves para obtener el máximo partido de la vida de jubilado”. “De alguna forma la jubilación se asocia a la vejez, aunque haya jóvenes viejos y viejos jóvenes. Depende del espíritu, de la salud y de la suerte”, dijo, recordando la cita de Mateo Alemán de que “la juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu”. Observó asimismo que la obra recoge los resultados de una investigación realizada a partir de 150 entrevistas y afirmó que “el libro del doctor Freire es un libro excelente. Contiene datos y experiencias que a todos nos interesan y convienen”.

Respecto al autor, detalló que, además de doctor en Psiquiatría, es especialista en Psicoterapia, se ha formado en Madrid, México y Estados Unidos y ha trabajado en instituciones públicas y en consulta privada. También ha dirigido un consultorio sobre jubilación en la revista ‘Vivir con júbilo’ y en la emisora rafiofónica Radiosol XXI.

Palomares apreció que el libro está escrito con una prosa “ligera y clara”, pero, añadió, “hay que señalar que no es un libro superficial, sino todo lo contrario”. “Es un libro profundo sobre un asunto que preocupa a toda nuestra sociedad en el último tramo de sus vidas. Resulta accesible a cualquiera que quiera reflexionar con cierta hondura sobre los variados aspectos que conlleva la jubilación”, sostuvo. También que en el libro “convergen tres perspectivas que le otorgan una particular solidez al texto: una metodología empírica a través de 150 entrevistas a jubilados que proporciona una base de datos suficientemente importante para analizar el fenómeno de la jubilación; que estos datos dirían poca cosa si no fueran puestos en juego a través del corpus teórico del autor, un profesional de la psiquiatría con una dilatada y brillante trayectoria clínica y una formación en Psicoterapia que le permite dar sentido a toda la información recopilada; y el hecho de que el autor este jubilado le da una mayor perpectiva de lo vivido. Este plus personal proporciona una autenticidad impagable”.

Carlos Mingote se refirió al “privilegio de envejecer con éxito” y mantuvo que “un 75% de la salud de los mayores depende de un medio ambiente y un estilo de vida saludables. Solo un 25% viene dado por la carga genética o el azar”. Según Mingote, “el envejecimiento es un proceso plástico y moldeable que puede desarrollarse de forma fisiológica, es decir con éxito o bien asociado a diversas enfermedades” y “en buena medida va a depender de nosotros mismos”.

Por su parte, Freire explicó la estructura y el contenido de la obra. “El libro comienza con la descripción de la experiencia del fin de la vida laboral y de transitar a una etapa nueva y desconocida. El foco se sitúa en las distintas puertas de acceso a la jubilación y en la amplia gama de emociones y conductas que se generan. Continúa con una recisión detallada de los retos que plantea la adaptación a la vida de jubilado, como la búsqueda de una nueva identidad, la gestión del tiempo, la necesidad de nuevos consensos en la pareja y la familia, etc. Se explican diferentes respuestas a los mismos, así como las habilidades psicológicas que favorecen una adaptación creativa”, detalló.

 

150 entrevistas, cinco estrategias

En la segunda parte, continuó, presenta “los resultados de un trabajo experimental cuyo objetivo fue conocer las estrategias que despliegan los jubilados para adaptarse y dar un nuevo sentido a su vida. Para disponer de información sobre dicho proceso entrevisté a 150 personas jubiladas. Partiendo del análisis del contenido de dichas entrevistas identifiqué las cinco estrategias u orientaciones más frecuentes. Las llamé: atareados, disfrutadores, sosegados, exploradores y desenfocados, según el propósito dominante que las guiaba. Después de una exposición detallada de las características de cada una de ellas, aparece una valoración de sus vertientes productivas e improductivas, empleos con composiciones de casos reales y cinco preguntas para que aquellos jubilados que se identifiquen con una de las estrategias puedan revisar su trayectoria”. “Para concluir, basándome en todo lo aprendido, respondo a algunas preguntas y formulo algunas conclusiones sobre varios aspectos de la jubilación”, señaló.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca