XOAQUÍN FERNÁNDEZ LEICEAGA MANTUVO UN ENCUENTRO CON ESTOS COLECTIVOS

El PSdeG denuncia las nuevas sanciones a los retornados por las cotizaciones fiscales de 2011 y 2012

| 25 Noviembre 2016 - 10:10 h.
Fernández Leiceaga, durante el encuentro del colectivo de pensionistas retornados.
Fernández Leiceaga, durante el encuentro del colectivo de pensionistas retornados.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió este jueves, día 24, que los pensionistas emigrantes retornados vuelven a recibir sanciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 por sus cotizaciones fuera del Estado. Durante un encuentro con estos colectivos, Fernández Leiceaga se comprometió a una ofensiva parlamentaria para reclamar una respuesta por parte del Gobierno gallego.

El responsable socialista lamentó que después de las múltiples denuncias hechas públicas desde el colectivo y por los socialistas gallegos en sede parlamentaria, que derivaron en un acuerdo ya en septiembre de 2013, los pensionistas emigrantes retornados vuelven a recibir sanciones fiscales por considerar las pensiones de España y de su lugar de trabajo como dos pagadores.

Señaló que pese a que la responsabilidad depende de la Agencia Tributaria, Galicia también tiene competencias en materia de IRPF, y por lo tanto debe tener algo que decir sobre “un problema que creíamos resuelto, pero estamos comprobando que no es así”.

Los socialistas gallegos mantuvieron un encuentro con estos colectivos, que pusieron sobre la mesa los problemas de acceso al Sergas con los que se encuentran en el momento de regresar a casa, “como consecuencia de no tener un contrato laboral” en España luego de haber cotizado todos sus años de trabajo en el extranjero.

Fernández Leiceaga respaldó también sus demandas relativas a los problemas que encuentran en su relación con los servicios sociales, ya que, según explica el PSdeG, al retornar a Galicia sólo pueden solicitar una plaza en las residencias de la Xunta desde el momento en que tienen residencia, “lo que dificulta enormemente su retorno”.

El portavoz del Grupo Socialista estuvo acompañado en este encuentro por los portavoces de Emigración y Administración Autonómica, Juan Díaz Villoslada; de Xustiza, Patricia Vilán; de Sanidade, Julio Torrado; y de Facenda, Begoña Rodríguez Rumbo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca