ORGANIZADO POR LA CÁTEDRA GALICIA-AMÉRICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN

Se proyectará ‘O tempo da memoria’ en el último encuentro del Ciclo de cine documental gallego en Buenos Aires

| 09 Diciembre 2017 - 14:39 h.
Jorge Gil Morabes, Ruy Faría y Micaela Fernández Darriba, organizadores del ciclo, durante el primer encuentro.
Jorge Gil Morabes, Ruy Faría y Micaela Fernández Darriba, organizadores del ciclo, durante el primer encuentro.

Con la proyección de ‘O tempo da memoria’, del director y coordinador del ciclo, Jorge Gil Morabes, en el salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires, tendrá lugar el quinto y último encuentro del Ciclo de cine documental gallego, que organizó la Cátedra Galicia-América, desde el Programa Lectura Mundi que impulsa la Universidad Nacional de San Martín.

La película retrata la vida y muerte de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez, detenidos en 1948 y procesados junto a otros comunistas por luchar contra el régimen de Franco, para visibilizar las torturas, los castigos y la brutalidad del terror impuesto por la represión franquista en Galicia y toda España.

“Este documental es un breve homenaje para intentar rescatar la memoria escondida en el olvido, la memoria enterrada en el tiempo, la memoria como primera semilla de la libertad, la memoria para llegar a la justicia”, reflexionó Gil Morabes.

El ciclo está a cargo del documentalista Jorge Gil Morabes, y se realiza con la colaboración del Centro Galicia de Buenos Aires que ofrece su hermoso salón Valle Inclán para la realización de las exhibiciones y debates de los documentales.

En el primer encuentro, el 18 de agosto pasado, se proyectó ‘Mujer(es)Mujer’ (2016), con comentarios de Jorge Gil Morabes y Micaela Fernández Darriba.

En el segundo encuentro, que tuvo lugar el 15 de septiembre pasado, se exhibió ‘Fantasmas#1’ (2010) y ‘Fantasmas#2’ (2012). En esa oportunidad, Jorge Gil Morables, Raún Calmels y Ruy Farías estuvieron a cargo de la presentación y el debate.

El tercer encuentro, el 20 de octubre, fue para el documental ‘Fíos Fóra’ (2015), con comentarios de Jorge Gil Morabes y Jerónimo Montero.

En el cuarto encuentro, del 23 de noviembre, se pasó ‘Sons dos Mercado’ (2016); y en el quinto encuentro, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de diciembre, se proyectará ‘O tempo da memoria’ (2009), con comentarios de Jorge Gil Morabes y Ruy Farías.

 

La Cátedra Galicia-América

La Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín se creó en 2016 en el marco del Programa Lectura Mundi de esta universidad, con el objetivo de promover y divulgar Galicia y su cultura.

“Representa una iniciativa nueva y original, ya que se propone desarrollar acciones en tres ámbitos diferentes: la investigación académica, la promoción y difusión de la cultura gallega y la vinculación, intercambio y colaboración mutua con otras universidades”, explicó su director académico y de investigación, Ruy Farías. “Tres ámbitos –añadió– diferentes pero interconectados”.

El ámbito de la investigación académica abarca temas variados como la historia de las migraciones gallegas y el exilio; la música y la gastronomía regional en la inmigración; el impacto de la inmigración gallega en el campo editorial y en las letras y artes plásticas de Argentina, etc.

La promoción y divulgación de la cultura gallega incluye acciones destinadas a la preservación de la memoria y el patrimonio cultural gallego en Argentina.

Y, finalmente, la vinculación, intercambio y colaboración mutua con otras universidades de Argentina y Galicia y con instituciones culturales gallegas de Argentina.

Asimismo, la Cátedra, ahondó Farías, busca constituirse en “un espacio integrador, de encuentro e intercambio, para los diversos investigadores y equipos de investigación que trabajan en torno al eje articulador de Galicia y los estudios gallegos”. De hecho, avanzó, ya confluyen en ella académicos de reconocimiento nacional e internacional que desde hace años vienen centrando sus producciones científicas en áreas vinculadas a la historia, la cultura y la lengua gallegas.

“El propósito –sostuvo– es hacer de la Cátedra un espacio de reflexión, investigación y difusión de la cultura, la historia y la identidad gallega, tanto de aquello que tuvo lugar en la ‘metrópolis’ como en su diáspora, con especial referencia a la Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración ultramarina originada en Galicia y, también, en palabras de Xesús Alonso Montero, su “Atenas” durante la “larga noche de piedra” del franquismo, dado que durante los decenios de 1940 y 1950 Buenos Aires no sólo fue la capital del exilio gallego, sino también el mayor polo cultural galaico del orbe”.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca