LA PRESIDENTA, ROSARIO ÁLVAREZ, TRAZÓ LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL PRÓXIMO BIENIO

La proyección exterior de la cultura gallega, línea transversal del Consello da Cultura en los próximos dos años

| 23 de octubre de 2020, 14:51
Plenario del Consello da Cultura Galega.
Plenario del Consello da Cultura Galega.

El Consello da Cultura Galega (CCG) celebró este jueves una sesión plenaria ordinaria en la que se aprobó el proyecto de actividades para el próximo bienio. La presidenta, Rosario Álvarez, trazó las líneas estratégicas que contaron con el apoyo, por unanimidad de los miembros del plenario. La proyección exterior de la cultura gallega, la igualdad de género, hábitat o idioma junto con el fomento de la cultura científica, tecnológica y ambiental son algunas de las líneas transversales que abordará la institución en los próximos dos años. Para 2021 está previsto, entre otras iniciativas, una exposición sobre Alfonso X El Sabio. En la sesión se acordó también la incorporación de Rebeca Blanco-Rotea a la Comisión Ejecutiva de la institución.

La sesión plenaria del Consello da Cultura Galega aprobó la incorporación de Rebeca Blanco-Rotea (Vigo, 1973) a la Comisión Ejecutiva de la institución en calidad de vocal. Es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia da Arte por la Universidade de Santiago de Compostela en 1996, y doctora en Arqueología por la Universidad del País Vasco en 2015. Su área de trabajo está centrada en el estudio de las construcciones históricas desde una perspectiva arqueológica, aplicando y desarrollando metodologías de análisis propias de la arqueología en el estudio de fortalezas, iglesias y arquitectura de tipología etnográfica. En los últimos años centró su investigación en dos líneas: por una parte, el estudio de la arquitectura eclesiástica altomedieval y, por otra, en la arquitectura fortificada transfronteriza de época moderna. Ha participado en medio centenar de proyectos arqueológicos y cuenta con numerosas publicaciones y monografías. Es miembro del Plenario del Consello da Cultura Galega desde 2016 y es la coordinadora de la Sección de Patrimonio e Bens Culturais.

 

Líneas estratégicas de la programación

La nueva programación se perfila en diez líneas de acción por año. Cuatro de ellas se corresponden con temáticas que definen la actividad del año en curso, mientras que las seis restantes se corresponden con ejes de trabajo consolidado de la institución como el fomento de la cultura científica, tecnológica y medioambiental; la conservación y valorización del patrimonio; o los debates del mundo contemporáneo. El Consello da Cultura Galega mantendrá el trabajo de archivo, hemeroteca y preservación de fondos; pero también las acciones relativas a la “memoria viva”, es decir, homenajes y actuaciones encaminadas a la revitalización y difusión cultural.

 

El año 2021

El Consello da Cultura Galega celebrará en 2021 diferentes líneas de trabajo que permitirán ofrecer un análisis y divulgación de la cultura gallega en un marco temporal amplio. La primera línea de acción pretende analizar y difundir la importancia de la Galicia Medieval, en clara conexión con la celebración del Xacobeo. Comenzará a principios de año con la exposición ‘Afonso X e Galicia’, que busca explorar la faceta menos conocida del ‘Rei Sabio’. La muestra se apastará de la imagen recia y panorámicas sobre el monarca, y ofrecerá la conexión de su figura con Galicia a través de su infancia, pero, sobre todo, de su actividad política y cultural. Antoni Rossell será el comisario de esta exposición que conmemora el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Deputación de Ourense, la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela.

Otra de las líneas de acción prioritarias para este año pasa por testar la realidad de la creación cultural contemporánea en sus diferentes manifestaciones. Además, desde el inicio de su mandato, Rosario Álvarez defendió la necesidad de alcanzar una mayor igualdad e inclusión en diversos sentidos, de modo que en 2021 están programadas diferentes acciones encaminadas a analizar la igualdad de acceso a la cultura función del hábitat, con especial énfasis en el mundo rural. También cobrará protagonismo el estudio de las migraciones, de la movilidad, de la interacción y del intercambio cultural.

 

El año 2022

En este año se analizará al detalle la forja de la Galicia contemporánea. Eso implica una revisión de la etapa preautonómica, que va desde el tardofranquismo al año 1981 con la aprobación del Estatuto de Autonomía. Esta línea de acción que prepara el terreno para la celebración del 40º aniversario de la institución, que tendrá lugar en 2023.

Entre las líneas destacadas de 2022 figura una revisión al pasado, presente y futuro de los medios de comunicación gallegos. En el marco de la línea de trabajo de la inclusión e igualdad, en este año se pondrá especial atención a las diferencias motivadas por lo territorio, entre la Galicia oriental y la occidental. Ese año será también en que se hará una revisión, análisis y puesta en valor de la cultura marítima.

 

El segundo semestre de 2020

Además, en el marco de la sesión se dio cuenta de toda la actividad de la institución desarrollada entre julio y octubre. En este período se realizaron medio centenar de actividades entre las que tuvieron especial protagonismo la publicación de epistolarios (entre Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, o entre Virxinia Pereira y Valentín Paz Andrade); la presentación de publicaciones como ‘De gaiteiro a gaiteiro’, que recoge el legado del músico Ricardo Portela, de la mano de Carlos Núñez; o numerosos especiales e iniciativas en red que permitieron mantener la programación diseñada para este año pese a las restricciones y limitaciones derivadas de la situación sanitaria actual. De aquí a diciembre tendrán lugar actividades destacadas como el Concerto das Letras Galegas (día 30 de octubre en el Teatro Jofre de Ferrol); la publicación de nuevos informes y análisis estadísticas sobre el impacto del Covid en el ámbito cultural; las presentaciones de las partituras de Pepito Arriola; o una nueva edición de los ‘Encontros para a Normalización Lingüístic’a o los dos webinarios que analizan los diez años de la aprobación del Decreto del Plurilingüismo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca