LóPEZ DOBARRO CONFIRMó QUE SE ESTáN RECIBIENDO Y TRAMITANDO “CON NORMALIDAD”

La próxima semana vence el plazo para las solicitudes a los programas de ayudas de emergencia y ‘Conecta Galicia’

Solo hay tiempo hasta la semana próxima para presentar las solicitudes para los programas de Ayudas de emergencia’ y ‘Conecta Galicia’, actividades al aire libre y campos de trabajo 2015, que impulsa el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, a favor de sus colectivos residentes en el exterior.

La próxima semana vence el plazo para las solicitudes a los programas de ayudas de emergencia y ‘Conecta Galicia’

Solo hay tiempo hasta la semana próxima para presentar las solicitudes para los programas de Ayudas de emergencia’ y ‘Conecta Galicia’, actividades al aire libre y campos de trabajo 2015, que impulsa el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, a favor de sus colectivos residentes en el exterior.

En el Cono Sur americano, los interesados podrán hacerlo concurriendo a las oficinas de la delegación pública en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) o a los centros colaboradores, gallegos y/o españoles, más cercanos a su domicilio.

El responsable de las delegaciones gallegas de Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, confirmó a ‘Crónicas de la Emigración’ que se están recibiendo y tramitando las solicitudes “con normalidad” y que, de acuerdo a la experiencia de años anteriores, aguardan que en los últimos días “se intensifique el ritmo” en ambas oficinas.

Hasta el próximo martes 3 de marzo está abierto el plazo para solicitar las ayudas individuales. Esta línea de actuaciones, cabe recordar, está destinada a gallegos  y descendientes que se encuentren en una situación crítica, sea ésta de índole sanitaria, social o económica. “Este es uno de los programas que se pone en marcha desde hace muchos años y que apunta a ofrecer una ayuda a quienes lo están pasando mal”, puntualizó el delegado.

“En Argentina –sostuvo–, las ayudas de este programa han ido menguando en cantidad por razones de cálculo”, y adelantó que hasta este momento ya han recibido alrededor de medio millar de pedidos.

Por otra parte, los más jóvenes tienen tiempo hasta el próximo lunes 2 de marzo para presentar las solicitudes para participar en ‘Conecta Galicia’, un programa de viajes destinado a vincular a hijos y nietos de gallegos con la tierra de sus ancestros.

“Es el antiguo programa de campamentos con algunas modificaciones ya que desde el año pasado los participantes realizan una parte del Camino de Santiago”, dijo, y puntualizó que “este plan, que gestiona la Xunta de Galicia, se paga con los impuestos de los gallegos que apuestan a tender puentes con los colectivos residentes en el exterior”.

“El programa, que se puso en marcha durante la gestión del presidente Manuel Fraga  Iribarne –ahondó–, ya vinculó a los hijos de los emigrantes gallegos con la tierra y ahora está acercando a los nietos”. “Incluso tenemos casos –recordó– en los que los padres de los jóvenes que están viajando ahora han hechos ellos mismos la experiencia cuando eran más jóvenes”.

Por otra parte, precisó que en el marco de ‘Conecta Galicia’ hay jóvenes que viajan de manera totalmente gratuita, algunos que abonan parte del costo del viaje y otros que abonan la totalidad de los gastos, dependiendo del poder adquisitivo de la familia. “Antes ocurría que sólo viajaban con el 100% de cobertura quienes podían demostrar que no tenían recursos pero quedaban excluidos muchos jóvenes que no cumplían con ese requisito. Por eso, desde 2010 en adelante, se dejó de penalizarlos. La idea es que todos los descendientes de gallegos puedan cultivar y mantener sus vínculos con Galicia”, explicó el delegado autonómico en Argentina y Uruguay.

Asimismo, los Campos de Trabajo 2015 están abiertos a jóvenes de entre 20 y 30 años y prevén el desarrollo de “actividades de colaboración desinteresada y voluntaria” en trabajos diversos vinculados a la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico propio. Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de formación, de ocio y tiempo libre.

Otra línea de actuaciones que está abierta, y para la que se pueden presentar solicitudes a lo largo de casi todo el año, es el programa de ayudas de emergencia. Estas ayudas asisten a los ciudadanos gallegos en situaciones críticas como las ocurridas tras la inundación en la ciudad de La Plata en 2014 o la explosión en Rosario, para las que se solicitaron ayudas y se destinaron recursos. “Siempre que un gallego o un descendiente de gallegos esté frente a una situación que lo supere, que piense que cuenta con una red tendida por los gallegos que pagan impuestos y que gestiona la Xunta, para auxiliarlos”, aseguró López Dobarro.

Por último cabe recordar, que también está abierto, hasta el próximo 23 de marzo, el plazo para presentar solicitudes al programa de ‘Reencontros na Casa’. Esta línea permite que los emigrantes y sus descendientes que no hayan vuelto a Galicia por un período mayor a los diez años, puedan hacerlo con ayuda de la Administración autonómica que se hace cargo del 60% del costo. “No es un programa gratuito –dijo– pero es una ayuda”.

Expedientes tramitados y ayudas concedidas en 2014:

 

Argentina

Ayudas económicas 2014

Expedientes presentados: 313

Ayudas concedidas: 259

Campamentos y campos de trabajo 2014

Expedientes Presentados: 190

Concedidas: 80

Reencontros na casa 2014

Expedientes presentados: 191

Cantidad de personas: 275

Participantes: 92

Uruguay

Ayudas económicas 2014

Expedientes Presentados: 173

Campamentos y campos de trabajo 2014

Expedientes Presentados: 71

Reencontros na casa 2014

Expedientes Presentados: 71

Según datos aportados por la delegación del Gobierno gallego en Argentina.