Iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda en Galicia

Ocho programas para beneficiar a 19.000 familias y crear 11.000 puestos de trabajo

La Xunta de Galicia gestionará a través de ocho programas los cerca de 107 millones de euros del Plan estatal de vivienda 2018-2021. Cuatro programas estarán destinados al alquiler (dos de ayudas a inquilinos y otros dos de incentivos a la promoción de viviendas para alquiler), uno, a la adquisición de viviendas por parte de menores de 35 años y tres, a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas.

Ocho programas para beneficiar a 19.000 familias y crear 11.000 puestos de trabajo
13.delante carteles alquiler
El importe de la ayuda será del 50% para los menores de 35 años.

La Xunta de Galicia gestionará a través de ocho programas los cerca de 107 millones de euros del Plan estatal de vivienda 2018-2021. Cuatro programas estarán destinados al alquiler (dos de ayudas a inquilinos y otros dos de incentivos a la promoción de viviendas para alquiler), uno, a la adquisición de viviendas por parte de menores de 35 años y tres, a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas. Se prevé que las ayudas, que beneficiarán a 19.000 familias gallega, generen una inversión privada adicional de 150 millones de euros y creen alrededor de 11.000 puestos de trabajo.

Contribuir a incrementar el parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural son los dos grandes objetivos de la iniciativa del Gobierno gallego, estrategia que se desarrolla a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en el marco de colaboración con el Plan estatal de vivienda. En total, son ocho los programas elaborados para conseguir los fines propuestos, algunos de los cuales, como el de ‘Ayudas al alquiler de viviendas, ya está en funcionamiento.


Ayudas al alquiler de vivienda
Las ayudas para el alquiler se desarrollan en dos líneas; una dirigida a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos y otra destinada exclusivamente a menores de 35 años, siempre que cumplan las condiciones establecidas.
El importe de la ayuda será el 40% con carácter general y el 50% para mayores de 65 años y menores de 35 años (que soliciten la ayuda destinada el colectivo de jóvenes).
La convocatoria de 2018 dispone de una cuantía de 14,8 millones de euros para las anualidades de 2018 a 2021 y beneficiará a cerca de 5.000 familias durante un período de tres años.


Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual
Dirigidas a arrendatarios o propietarios afectados por un desahucio o lanzamiento de la vivienda habitual, derivado del no pago del alquiler o de la hipoteca, este programa, dotado con 1,56 millones de euros, requiere de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Fomento con entidades financieras para crear un fondo de viviendas de alquiler social. Los beneficiarios recibirán ayuda para el alquiler de una vivienda por importe del 100 por cien de la renta mensual.
Además, la comunidad autónoma, para los casos de desahucios derivados de los impagos de rentas de contratos de alquiler, dispone del Programa de bono de alquiler social, con una convocatoria realizada en el pasado mes de enero.


Fomento del parque de viviendas en alquiler
El objetivo de este programa, para el que se destinan 5,78 millones de euros, consiste en promover el incremento del parque de vivienda en alquiler, mediante ayudas para financiar la construcción o rehabilitación de viviendas orientadas al alquiler durante un mínimo de 25 años por personas con ingresos limitados. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, entre otras, las personas físicas, las empresas públicas y privadas, las fundaciones, las empresas de economía social y las cooperativas de autoconstrución.


Programa de fomento de viviendas para personas mayores o con discapacidad
Promover el incremento del parque de vivienda en alquiler para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, junto con las instalaciones y servicios comunes necesarios para ser explotadas en régimen de alquiler es el objetivo del Programa de fomento para estos colectivos. Se contemplan ayudas para financiar la construcción, rehabilitación o reanudación en caso de que hayan estado las obras paralizadas de estos de edificios de viviendas que se destinarán al alquiler durante un mínimo de 40 años.
Al igual que en el caso del fomento del parque de viviendas en alquiler, las ayudas de este programa se conceden de forma directa a la persona promotora en función de la superficie útil de las viviendas.
Las personas beneficiarias de los contratos de alquiler deberán justificar unos ingresos que no superen el límite que se determine, que no disponen de vivienda propia y no tienen un patrimonio superior al importe que se indique en la convocatoria.
La renta de alquiler para este programa, dotado con 4,79 millones de euros, estará limitada a un importe máximo por metro cuadrado de superficie útil.


Ayuda a los jóvenes para adquisición de vivienda
Los menores de 35 años que adquieran vivienda habitual y permanente en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes dispondrán de una ayuda para la misma cuya dotación total alcanza los 6 millones de euros. El límite máximo de ingresos será limitado con carácter general y para familias numerosas o con discapacitados, según la categoría de la familia numerosa y el grado de discapacidad.


Fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad
Ayudas a propietarios y comunidades de propietarios de vivienda para la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad tanto de las viviendas como de los edificios de viviendas, aplicable a viviendas unifamiliares y edificios residenciales colectivos, tanto en el ámbito rural como en el urbano, es el cometido del programa de Fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad, para el que se destinan 11,12 millones de euros.


Fomento de la conservación, mejora de la seguridad de la utilización y de la accesibilidad
Colaborar en la financiación de obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de las viviendas, tanto en edificios de tipología residencial colectiva, en viviendas dentro de un edificio colectivo, como en viviendas unifamiliares tanto en el ámbito rural como en el urbano, constituyen la base de este programa, que cuenta con 15,74 millones de euros y está dirigido, entre otros, a propietarios, comunidades, cooperativas, a las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, las empresas de servicios energéticos.


Regeneración y renovación urbanas, aplicables a edificaciones colectivas o viviendas aisladas
La rehabilitación en viviendas y edificios de viviendas, así como actuaciones en espacios públicos del ámbito en el que se actúa son el objeto del programa de Regeneración y renovación urbanas, aplicables a edificaciones colectivas o viviendas aisladas.
También se financia el realojo temporal de las personas afectadas por las obras de rehabilitación, así como los gastos de redacción de proyectos, de los equipos y oficinas de planeamiento, de información y de acompañamiento social.
Este programa se gestiona en Galicia a través de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).
En 2018, la Xunta destinará cerca de 18 millones de euros a las áreas de rehabilitación y durante todo el período este programa está dotado con 37,4 millones de euros.