Los presupuestos para el año 2017 priorizarán potenciar los sectores estratégicos

Los Presupuestos de la Xunta priorizarán las políticas de gasto encaminadas a potenciar los sectores estratégicos para impulsar el fortalecimiento de la actividad y el desarrollo del nuevo modelo de crecimiento económico que diseña el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 (PEG).

Los presupuestos para el año 2017 priorizarán potenciar los sectores estratégicos


Los Presupuestos de la Xunta priorizarán las políticas de gasto encaminadas a potenciar los sectores estratégicos para impulsar el fortalecimiento de la actividad y el desarrollo del nuevo modelo de crecimiento económico que diseña el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 (PEG).
En este marco, las instrucciones para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia fijan que las cuentas para 2017 se ajustarán a criterios como la empleabilidad y el crecimiento inteligente a través de una modernización integral del sistema productivo basada en la innovación, el conocimiento, la internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en Galicia.
Destaca también la mejora de la cohesión social y bienestar y la calidad de vida a través de la mejora continua del sistema de asistencia social y sanitario de la Comunidad para conseguir el desarrollo de una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades.
Igualmente, el Gobierno gallego apostará por el crecimiento sostenible que ponga en valor el potencial medioambiental y turístico de Galicia, las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, así como el fortalecimiento del sector primario como palanca de crecimiento e instrumento de cohesión territorial.
Se potenciará además el fomento de las competencias digitales en la sociedad y la adaptación de los sistemas productivos a las nuevas tecnologías por medio de unas infraestructuras idóneas. Además, recogen objetivos estratégicos encaminados a conseguir una administración que sea eficiente, moderna y más próxima al ciudadano, y cada proyecto de gasto deberá contar con los oportunos indicadores que permitan determinar su grado de ejecución, así como su contribución a la consecución de los objetivos a los que estén vinculados.
La Xunta mantiene su apuesta por un modelo de crecimiento sano basado en el fortalecimiento del gasto social y del esfuerzo inversor, en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad –manteniendo el control del déficit y de la deuda– y en la agilidad en los pagos a los proveedores de la Xunta, en un contexto de estabilidad política e institucional.


Elaboración de los presupuestos
En este contexto, el proceso de elaboración de los presupuestos se estructura en torno a tres comisiones. La Comisión de análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gastos evaluará los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto y a sus indicadores de resultado, así como la coherencia de los indicadores de productividad asignados la cada partida presupuestaria. Estos objetivos coinciden con los marcados por el Plan Estratéxico de Galicia.
La Comisión de ingresos propios y finalistas se encarga de las tareas de determinación, análisis y agregación de los datos precisos para elaborar las previsiones sobre tasas y precios y demás ingresos de derecho público, sobre ingresos de carácter finalista procedentes de la Administración del Estado o de otras administraciones públicas y sobre las correspondientes a organismos autónomos y agencias.
Finalmente, la Comisión funcional del gasto determinará en función de los objetivos y prioridades de gasto establecidas en el PEG 2015-2020, la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos de gasto.