El mayor aumento se produce en la partida destinada a la ayuda al retorno

El presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración para 2018 registra un incremento del 19,7%

La Secretaría Xeral de Emigración contará para el próximo año con un presupuesto de 10.483.347 euros, según las cuentas aprobadas por el Consello de la Xunta y entregadas este viernes por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al Parlamento de Galicia para su tramitación.

El presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración para 2018 registra un incremento del 19,7%
Entrega Presupuestos2
Un momento del encuentro entre Valeriano Martínez y Miguel Santalices.

La Secretaría Xeral de Emigración contará para el próximo año con un presupuesto de 10.483.347 euros, según las cuentas aprobadas por el Consello de la Xunta y entregadas este viernes por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al Parlamento de Galicia para su tramitación.

La partida más elevada de este presupuesto, que se incrementa en un 19,7% respecto al anterior, es la destinada a familias e instituciones sin fines de lucro que asciende a 4.083.625 euros, de los que 2.673.000 son para acciones políticas migratorias, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior; 550.000 euros para ayudas extraordinarias para emigrantes retornados, con un incremento del 175% respecto a 2017; y 860.625 para las becas de excelencia de la juventud exterior, lo que supone un 72% más que el pasado año.

La partida destinada al fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados contará con un total de 200.000 euros, lo que supone un incremento del 33%.

Las ayudas a entidades en el ámbito de las migraciones registran un incremento del 6% hasta alcanzar 1.755.870 euros.

Se mantienen igual que el pasado año las partidas destinadas a la sensibilización en el ámbito migratorio, con 70.000 euros, y las ayudas para la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las instalaciones de las instituciones que contarán con 613.000 euros.

Al presupuesto asignado a la Secretaría Xeral de Emigración habría que sumarle el dinero que el resto de departamentos de la Xunta invertirá en acciones de las que también se pueden beneficiar los emigrantes y sus descendientes.

Un presupuesto total de 9.487 millones de euros

Galicia contará el próximo año con un presupuesto total de 9.487 millones de euros, lo que supone que podrá contar por tercer año consecutivo con un presupuesto expansivo, aseguró, tras la aprobación de las cuentas del próximo año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que esta cantidad permitirá más gasto social, más inversión productiva, menos impuestos y menos deuda.

Feijóo incidió en que, gracias a la estabilidad política, Galicia es la única comunidad que ha garantizado que tendrá sus cuentas aprobadas en tiempo y forma, con un presupuesto que crece un 2,9%, 266 millones más que este año –cifra a la que hay que sumarle 65 millones por el ahorro en los intereses de la deuda– y 1.100 millones de euros más que en 2015, agotando el techo de gasto aprobado en verano.

Asimismo, afirmó que estos presupuestos tienen como objetivo consolidar y reforzar la recuperación económica de los últimos años con la previsión para el próximo año de seguir creciendo conforme al Plan Estratégico hasta 2020, con un crecimiento estimado del 2,5%. Una previsión prudente, ante la incertidumbre que supone la situación política y económica de Cataluña y los efectos que pueda tener sobre Galicia.

Según señaló, la prioridad es que el crecimiento económico llegue a todas las familias y a todos los hogares, apostando por un crecimiento sano, equitativo, inclusivo e integrador.

A lo largo de su intervención, Feijóo confirmó que, en 2018, la Comunidad estará prácticamente en una situación de equilibrio fiscal, puesto que el endeudamiento neto será ya muy bajo, 190 millones de euros. Del mismo modo, se bajará la ratio deuda PIB, tendencia que se consolidará en los siguientes años.

En el campo de las exportaciones, afirmó que, si Galicia bate año a año su récord de exportaciones y este año va camino también de superarlo, en 2018 la previsión es que las exportaciones seguirán aumentando a mayor ritmo, al 5,7%.

Sobre el empleo, el presidente del Ejecutivo gallego aseveró que Galicia está en la senda de generar entre 80.000 y 100.000 nuevos empleos hasta el año 2020. Una evolución que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 14,2% con la previsión de crear 17.500 empleos.

En relación al capítulo de ingresos, el presidente de la Xunta resaltó que en 2018 Galicia continuará con su política de bajar impuestos. Así, se mantendrán todas las rebajas fiscales ya en vigor: 62.000 gallegos recibieron una herencia el año pasado y no pagaron el impuesto sobre sucesiones; y otros 8.000 se beneficiaron de los impuestos cero en el rural.

También aseguró que se pondrán en marcha nuevas bajadas de impuestos: deducciones fiscales para las personas que inviertan en tierras y bienes rústicos desaprovechados; deducciones para las personas que inviertan en una Sociedad de Gestión Forestal; nuevas deducciones para las personas que inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividad económicas en ellos; y eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los que compren suelo industrial de las administraciones.

Por capítulos de gasto, y en relación a los gastos de personal, Feijóo destacó una reserva de crédito de hasta el 2% para asumir el incremento retributivo que pueda fijar el Estado para los empleados públicos cuando apruebe su presupuesto.

Otro punto a resaltar en las cuentas de 2018 es el fuerte incremento de las inversiones, con un incremento del 6,6% en los capítulos 6 y 7. Se trata del mayor esfuerzo inversor desde antes de la crisis económica, con más de 1.500 millones de euros para inversiones. El único capítulo de gasto que baja es el de intereses de la deuda, con un ahorro de 65 millones de euros.