JESÚS GAMALLO PRESIDIÓ EL PLENO DEL CONSELLO GALEGO DE COOPERACIÓN

El presupuesto del Plan Anual da Cooperación Galega para 2020 supera los 6,6 millones de euros

| 27 Noviembre 2019 - 10:31 h.
Un momento de la reunión del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento.
Un momento de la reunión del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presidió este lunes la reunión del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode). Uno de los puntos de la orden del día de la reunión fue la aprobación del Plan Anual 2020 para la Cooperación Galega. En el documento se recogen las actuaciones previstas para el año 2020 y un incremento de más de un millón de euros en el presupuesto respeto al año pasado. El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros, un 18,47% más que el plan de 2019. De este modo, se da cumplimiento al compromiso en el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, de garantizar “un crecimiento anual de este programa igual o superior al 11,4%”.

Este Plan Anual, enmarcado en el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, apuesta por dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el año 2019 con los agentes a los que se le aprobaron 36 proyectos en las tres tradicionales convocatorias públicas bianuales de concurrencia competitiva. Así, se publicarán las convocatorias de ayudas que tradicionalmente gestiona la Cooperación Gallega como son las de proyectos en el exterior con ONGD y otros agentes de cooperación a los que se destinarán 1,8 millones en 2020; a los que se suman 500.000 para iniciativas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global proyectos de acción humanitaria; así como otros 400.000 euros para programas de acción humanitaria; y se publicará la convocatoria de seis becas de formación de personas expertas en cooperación.

Además, el Plan mantendrá la línea para ayuda humanitaria y de emergencia con 260.000 euros para la firma de convenios con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Farmamundi, la Asociación Solidaridad Gallega del Pueblo Saharaui (SOGAPS), ACNUR y UNRWA; y la colaboración con las entidades locales a través de la firma del convenio con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, para promover la participación de las entidades locales gallegas en el área de la cooperación para el desarrollo y mejorar desde lo local la sensibilización de la sociedad gallega, al igual que la Coordinadora Gallega de ONGD.

Del mismo modo, se continuará con el convenio con las tres universidades gallegas y también con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para llevar a cabo el Plan Proyecta, dirigido a fomentar la innovación educativa en los centros educativos. En este Plan enmarcará el convenio de colaboración con las entidades Solidaridad Internacional de Galicia, Agareso y Asamblea de Cooperación por la Paz para poner en marcha la octava edición del proyecto socioeducativo de concienciación sobre desigualdades globales denominado ‘Cooperación gallega: El mundo que queremos’, que contará este año con una dotación de 70.000 euros en dos años. Y un año más también se dará continuidad a la línea de transferencia tecnológica para la mejora de la diversificación productiva del sector acuícola y pesquero mediante un nuevo convenio con Anfaco-Codepesca.

El Congacode es órgano asesor y de coordinación de la cooperación gallega en el que están representados la Administración autonómica, las ONGD y el resto de los agentes gallegos de cooperación (las Universidades, el Fondo Gallego, la Fegamp, los sindicatos, la CEG y otras entidades del ámbito social). En este encuentro, el Congacode, al igual que el Consejo de Acción Exterior de Galicia (CAEX), también dio su visto bueno al anteproyecto de ley de acción exterior y cooperación de Galicia.

 

Balance Plan Anual 2019

Por otra parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE dio cuenta en esta reunión del Consello Galego de Cooperación de los resultados de la ejecución del Plan Anual 2019, que fue ejecutado en su totalidad, lo que da muestra un año más de que la solvencia es una de las señales de identidad de la Cooperación Gallega. Al presupuesto inicial de 5,6 millones de euros se le sumaron otros 500.000 euros de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, junto con partidas de otras consellerías destinadas a la cooperación, de forma que la ayuda total ascendió a los 6,5 millones de euros.

Al amparo de las ayudas del Pacto de Estado se financiaron ocho proyectos de atención a personas refugiadas en materia de violencia de género. Además, se dio financiación a 75 proyectos de investigación promovidos por las universidades y centros de investigación gallegos, se resolvió la convocatoria de seis bolsas para formar expertos en cooperación, se firmaron 22 convenios de colaboración con distintas instituciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca