VILLARES INCIDIÓ EN LAS ACCIONES QUE LLEVARÁ A CABO LA INSTITUCIÓN EN EL EXTERIOR

El presupuesto del Consello da Cultura Galega para 2017 se eleva a 2,47 millones, un 2,35% más que en 2016

| 22 Diciembre 2016 - 09:45 h.
Ramón Villares, durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento gallego.
Ramón Villares, durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento gallego.

El Consello da Cultura Galega (CCG) dispondrá el próximo año de un presupuesto que se eleva a 2,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,35% con respecto a 2016, según confirmó el presidente de la institución, Ramón Villares, quien aseguró que este aumento viene motivado sobre todo, por el incremento en el capítulo de personal, debido a la recuperación de la parte proporcional de la paga extra.

Villares también destacó la importante renovación del plenario de la institución, que cambió los nombramientos electos, en un 60% desde 2008. Casi todas las entidades vinculadas por Ley al Plenario del CCG también cambiaron sus representantes desde el año 2008.

El presidente del Consello da Cultura Galega incidió en la relevancia de la acción exterior en 2017, motivada por el ingreso del CCG como observador consultivo en la Comunidad de Países en Lingua Portuguesa (CPLP). Estas acciones estarán orientadas a dar a conocer la cultura e identidad gallegas en el ámbito de la lusofonía. El ingreso del CCG en el CPLP fue celebrado por los cuatro grupos parlamentarios.

 

Proyección de la figura de Carlos Casares

La figura cultural y literaria de Carlos Casares, que además de editor fue presidente del CCG, ocupará una parte importante de la programación cultural del Consello da Cultura Galega, con motivo del Día das Letras Galegas. De este modo, el CCG dedicará el Concierto das Letras al escritor, hará una edición institucional de ‘As laranxas máis laranxas de todas as laranxas’ y organizará un seminario que analizará la figura de Carlos Casares como mediador cultural.

El CCG continuará con la organización del ciclo ‘Encontros co Patrimonio’, que nacieron al hilo de la nueva ley de Patrimonio Cultural pero que despertaron un gran interés entre los especialistas y la ciudadanía, así como la realización de informes, cada vez más demandados por entidades del tercer sector, alrededor de cuestiones vinculadas a la gestión del patrimonio cultural local. En 2017 se celebrarán encuentros sobre turismo y patrimonio, o sobre ‘Los montes comunales: su consideración’.

 

Editores iberoamericanos

La institución continuará homenajeando a las Irmandades da Fala con una exposición sobre ‘Coros Galegos’ y las ‘Irmandades da Fala’, en el centenario de la creación de estas primeras agrupaciones musicales.

El CCG participará con el CSIC y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en un proyecto de investigación y difusión de editores iberoamericanos, redactando varias voces del proyecto dando cuenta de la vida de determinados editores gallegos, señalados en el proyecto.

 

Encuentros con gran diversidad de temáticas

En 2017, el CCG realizará congresos sobre diferentes ámbitos temáticos, abarcando un amplio abanico de los intereses de la cultura gallega. Desde ‘Violencia de género a nuevas tecnologías’, ‘La industria cultural gallega en el horizonte 2015’ o ‘La situación profesional de la música y de las artes escénicas’, entre muchos otros.

Así mismo, el CCG conmemorará el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, realizando la primera traducción al gallego y edición de esta emblemática obra de la ciencia.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca