ROBERTO GONZÁLEZ ALUDE A LA ACOGIDA QUE LA PROPUESTA TUVO EN EL GOBIERNO GALLEGO

El presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela ve importante que “la gente se entere de que podemos dispensar fármacos”

| 27 Febrero 2018 - 17:24 h.
Antonio Rodríguez Miranda –centro–, junto al presidente de la Hermandad Gallega, Roberto González –1º por la izda.–, y el secretario general de la HGV, José Antonio Alejandro, ante la oficina de atención social, el pasado noviembre.
Antonio Rodríguez Miranda –centro–, junto al presidente de la Hermandad Gallega, Roberto González –1º por la izda.–, y el secretario general de la HGV, José Antonio Alejandro, ante la oficina de atención social, el pasado noviembre.

Los gallegos con patologías crónicas residentes en Venezuela podrán beneficiarse del acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), la Xunta de Galicia y la empresa médico-farmacéutica Ristabén para adquirir los medicamentos necesarios para su dolencia.

Se trata de fármacos específicos que o bien no tendrían opción de encontrar en el país o bien no podrían adquirir por falta de liquidez, según aseguró a este periódico el presidente de la Hermandad, Roberto González, quien apuntó que las entidades de la colectividad gallega repartidas por la República Bolivariana –la Hermandad Gallega de Caracas, la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo o el Centro Gallego de Puerto la Cruz– trabajan coordinadas en estos momentos para dispensar el tratamiento adecuado a cada caso.

Por eso, González aprovechó la conversación con este medio de comunicación a propósito de este asunto, para hacer un llamamiento a la población del interior o a las personas que viven de espaldas a las entidades asociativas, para que se pongan en contacto con estas organizaciones con el fin de que se les pueda suministrar los medicamentos adecuados en el caso de que los precisen.

En la mayoría de los casos, estos fármacos están pensados para personas con enfermedades crónicas –como diabetes o hipertensión, entre otras–, que hacen una vida normal, pero que los necesitan para su bienestar o para evitar problemas mayores. Entre el material también se incluyen fármacos para niños que, al igual que en los casos anteriores, se pueden solicitar a través de las oficinas de Bienestar de las asociaciones citadas.

“Buscamos lo que más nos estaban solicitando a través de la Oficina de Bienestar y Asuntos Sociales de la Hermandad” y “esto es lo que pudimos conseguir”, asegura Roberto González.

Habida cuenta de la importancia de esta iniciativa, estos días han comenzado a darle mayor difusión con el fin de que se conozca, ya que se prevé que con el material acumulado se puedan cubrir las necesidades de la población afectada durante un periodo de cuatro meses, apunta González.

El máximo responsable de la Hermandad Gallega de Venezuela matiza que, gracias al acuerdo con esta empresa médico-farmacéutica, se podrán dispensar medicamentos en unidosis y, de esta manera, lograr un mejor aprovechamiento del material suministrado.

También alude a la acogida que la propuesta tuvo en el Gobierno gallego, que destinó 150.000 euros de su presupuesto para este cometido.

“Nosotros vimos la necesidad, nos pusimos en contacto con la Xunta y la empresa se comprometió a adquirir” los medicamentos, dice Roberto González, quien confía en que, en el presente ejercicio, el Gobierno autonómico pueda seguir colaborando para paliar las dolencias de los gallegos en Venezuela, porque “no se ve solución a corto plazo al asunto de los medicamentos” en el país, apostilla.

Lo importante ahora es que “la gente se entere de que podemos aportarles” fármacos y que estos se dispensan de un modo razonado y bajo la tutela de la empresa Ristabén, matiza.

Para adquirirlos, los solicitantes deberán presentar informes médicos y justificar que son de origen gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca