Ha presidido el acto inaugural de la nueva planta de refinación de Aceites Abril

El presidente Feijóo exalta el esfuerzo de internacionalización del sector agroalimentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró el esfuerzo de internacionalización del sector agroalimentario, que contribuye a configurar un tejido productivo diversificado. Durante la inauguración de la nueva planta de refinación de Aceites Abril, Feijóo destacó que la internacionalización es el pulmón que impulsa la economía hacia la recuperación, “porque un tejido productivo que exporta –ha aseverado– es un tejido productivo diversificado, que tiene alternativas”.

El presidente Feijóo exalta el esfuerzo de internacionalización del sector agroalimentario
SAN CIBRAO DAS VIÑAS (Ourense)
Alberto Núñez Feijóo presidirá o acto de inauguración da planta de refinación de Aceites Abril. No polígono industrial de San Cibrao das Viñas (rúa 6, nº 18). 

foto xoán crespo
27/03/15
El presidente, en su recorrido por las instalaciones del polígono industrial de San Cibrao das Viñas. foto xoán crespo 27/03/15

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado el esfuerzo de internacionalización del sector agroalimentario, que contribuye a configurar un tejido productivo diversificado. Durante la inauguración de la nueva planta de refinación de Aceites Abril, este viernes, Feijóo ha destacado que la internacionalización es el pulmón que impulsa la economía hacia la recuperación, “porque un tejido productivo que exporta –ha aseverado– es un tejido productivo diversificado, que tiene alternativas”.

En esta línea, ha resaltado que en el sector agroalimentario son muchas las empresas que lo entendieron así, lo que permitió crecer más del 1% su Producto Interior Bruto en 2014: las industrias conserveras exportan un 11% más del que lo hacían en 2009; las exportaciones en el sector forestal crecieron un 12% en el año 2013; y el sector vitivinícola registró en las últimas dos campañas el mayor aumento en las exportaciones desde el año 2006.

Feijóo ha afirmado que el Gobierno gallego apoyó y apoya las empresas que se aventuran en los mercados exteriores, como prueba la Estrategia de Internacionalización 2015-2020. “Y, desde 2012 invertimos más de 54 millones de euros para apoyar mejoras en los procesos de transformación y comercialización de productos agroalimentarios”, ha añadido.

Simplificación del proceso de creación de una empresa

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió también al compromiso de la Xunta en la simplificación, en la medida del posible, del proceso de creación de una empresa; “y, ayer mismo, dimos un paso más en la Ley de emprendimiento favoreciendo la creación de las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal, que serán responsables en exclusiva de todos los trámites que sean necesarios ante la Administración local”, ha explicado.

Asimismo y con el objetivo de facilitar el asesoramiento y las sinergias entre las nuevas empresas, se refirió a la puesta en marcha de cuatro viveros de empresas, uno en cada una de las provincias gallegas, y a las Unidades Galicia Emprende, que facilitaron la creación de 42 empresas en un año y 300 nuevos proyectos empresariales. “Estamos apoyando económicamente las empresas que tienen un proyecto, que son viables y que están dispuestas a invertir con recursos propios”, ha abundado.

Feijóo ha concluido destacando que Aceites Abril está ya presente en 30 países y destina a la exportación cuatro de cada diez litros de aceite que envasa; “una empresa que casi cuadriplicó su cifra de negocio en la última década, pasando de unos ingresos de 26 millones en 2004 a 102 millones en 2014”.