Un proyecto de la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural

Presentan en la Casa de Galicia en Madrid la iniciativa turística ‘Muxía. Camiñando cara ó mar’

La Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, en colaboración con el Concello de la localidad coruñera de Muxía, presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid el proyecto ‘Muxía. Camiñando cara ó mar’, una iniciativa de turismo vacacional, de gastronomía, salud y naturaleza enmarcado en la etiqueta #Muxia destinoslow.

Presentan en la Casa de Galicia en Madrid la iniciativa turística ‘Muxía. Camiñando cara ó mar’
Ricardo García Mira, Óscar López Guitián, José Ramón Ónega, Félix Porto Serantes, Francisco Canabal López y Manuel Jesús Lema Caamaño, durante la presentación
Ricardo García Mira, Óscar López Guitián, José Ramón Ónega, Félix Porto Serantes, Francisco Canabal López y Manuel Jesús Lema Caamaño, durante la presentación.

La Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, en colaboración con el Concello de la localidad coruñera de Muxía, presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid el proyecto ‘Muxía. Camiñando cara ó mar’, una iniciativa de turismo vacacional, de gastronomía, salud y naturaleza enmarcado en la etiqueta #Muxia destinoslow. “A través del cual se quiere dar a conocer Muxía como un destino de turismo experiencial, alrededor de los recursos marinos, que pretende poner en valor el turismo, la gastronomía, los recursos locales náuticos-recreativos, culturales y la biodiversidad de la zona de Muxía”, explicó el presidente de la Asociación.

Participaron en la presentación Óscar López Guitián, presidente de la Red Nacional de Paradores; Ricargo García Mira, diputado nacional por A Coruña; Francisco Canabal López, vicepresidente de la Asociación y responsable del Clúster de Turismo de Galicia; Félix Porto Serantes, alcalde de Muxía; Manuel Jesús Lema Caamaño, presidente de Muxía Turismo Rural; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia.

Ónega dio la bienvenida a los presentadores y al público que asistió y afirmó la vocación marinera de Muxía, así como la turística pues, dijo, conoce sus valores, la belleza de sus paisajes y los sabores de su gastronomía y quiere compartirlos con los visitantes.

Al inicio de la presentación se proyectó un vídeo de siete minutos sobre el proyecto tras el cual Lema Caamaño explicó que ‘Muxía. Camiñando cara ó mar’ es una acción de dinamización turística promovida por el  Concello de Muxía y cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca, la Consellería del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Grupo de Acción Costeira zona 3-Costa da Morte (GAC 3), que la Asociación Muxía Natural Turismo Rural pondrá en valor durante este año 2019.

Expuso asimismo que el proyecto tiene tres líneas de actuación que se basan en el eslogan ‘Muxía, historia, tradición y cultura’. La primera se encamina a tres rutas, con códigos QR, en las que el visitante dispone de un audioguía (en español, gallego e inglés) que le explica los lugares por donde transcurre. Estas tres rutas son: en el ámbito cultural, la Ruta do Perello, que transcurre por la villa de Muxía y tiene su comienzo y final en el santuario de la Virgen de la Barca; en el histórico, una ruta que nos lleva al Monasterio de Moraime, la Iglesia de San Xiao de Moraime, del siglo XII, y el Monasterio de San Martiño de Ozón, con explicación de uno de los hórreo más grandes de Galicia; y la Ruta de la muerte del sol que se puede hacer en coche, bicicleta o por tramos a pie, ya que tiene 29 kilómetros de longitud, en los que se puede divisar la fauna de la Buserana, la ribeira de Moreira, el mítico cabo Touriñan y su último atardecer de Europa y la playa de Nemiña.

La segunda línea de actuación se basa en experiencias turístico-pesqueras, que ofrecen al visitante la posibilidad de ser percebeiro o marinero por un día. La tercera es gastronómica, con un sello de calidad de Muxía cocina, en ella los restauradores elaboran platos propios con productos exclusivamente del mar y la tierra de Muxía, como el congrio curado de Muxía, una elaboración artesanal única en el mundo.

Porto Serantes explicó que los ejes principales del Concello de Muxía en el ámbito turístico para los próximos años son el turismo de calidad y el Camino de Santiago. “Apostamos por estos dos segmentos porque consideramos que generan riqueza y trabajo y dinamizan la vida cotidiana de nuestro pueblo”, señaló, refiriéndose también a la próxima apertura del Parador de Muxía que “será una fuente de riqueza y puestos de trabajo, no solo para Muxía sino para toda la Costa da Morte”. Del proyecto ‘Muxía. Camiñando cara ó mar’, el alcalde dijo que “está pensado para poner en valor nuestro patrimonio adaptado a las nuevas tecnologías”. “Muxía cuenta con un patrimonio natural, paisajístico y arquitectónico de una enorme riqueza, pero en este proyecto hemos querido mostrar sus bienes inmateriales, las leyendas, un mar de experiencias que proponemos a nuestros visitantes a través de él”.

López Guitián explicó la fase en la que se encuentra el Parador de Lourido, “un edificio situado en un lugar privilegiado”, “en una costa virgen y espectacular, por donde transcurre el Camino de Santiago”. “El proyecto de este parador está diseñado para que no tenga impacto ambiental, es un edificio que va sumergido en la ladera, se ha cuidado su diseño y prácticamente no se visualizará desde la distancia”, señaló, destacando también el impacto de la apertura de un parador en la comarca y la repercusión económica que aporta a la zona a través de sus ofertas (eventos, spa, reuniones y celebraciones) así como “las acciones que tenemos previstas para integrarnos en la Costa da Morte e involucrar a los sectores turísticos en nuestra gestión”.

Canabal habló de la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, incluida recientemente en el Clúster de Turismo de Galicia, en el que es la única de ámbito local, y su apuesta para la temporada 2019. En su intervención estuvo muy presente la Iglesia de San Xiao de Moraime, que será este año el centro neurálgico, histórico y cultural de Muxía, paso del Camino de Santiago y una de las apuestas de promoción y trabajo tanto del Concello como de esta asociación, de cara al Xacobeo 2021. Se refirió a “la reciente apertura de un punto de información turística de Moraime que será el punto de información de la Asociación, desde el que vertebrarán sus paquetes turísticos y las visitas guiadas que se exponen en este proyecto”.

Por su parte, García Mira se refirió al desarrollo de la comarca de la Costa da Morte y de Muxía en particular en el ámbito del turismo y de los caminos que llegan hasta ella y al turismo en sí como medio de riqueza, de vida y de desarrollo rural.