Escrita por Lois Diéguez, esta obra contiene fotografías de Xulio Gil

Presentado en la Casa de Galicia en Madrid el libro ‘Lugo, a cidade dos tesouros encantados’

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación del libro ‘Lugo, a cidade dos tesouros encantados’, escrito por Lois Diéguez, con fotografías de Xulio Gil y editado por Engaiolarte Edicións.

Presentado en la Casa de Galicia en Madrid el libro ‘Lugo, a cidade dos tesouros encantados’
De izda a dcha. Carballa, Ónega, Diéguez y Gil
De izda a dcha.: Xan Carballa, José Ramón Ónega, Lois Diéguez y Xulio Gil.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación del libro ‘Lugo, a cidade dos tesouros encantados’, escrito por Lois Diéguez, con fotografías de Xulio Gil y editado por Engaiolarte Edicións. En el acto se proyectó un vídeo que introdujo a los espectadores en la propuesta literaria y visual de la obra y después participaron en la presentación, además del autor y el fotógrafo, el editor, Xan Carballa, y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega. Intervinieron también, leyendo fragmentos del libro y acompañados de sones e imágenes, Henrique Albor, Nicolás Herchón, Nacho Pérez, Inés Canosa, Lila Rodríguez y Eva Lema.

La obra apuesta por una nueva manera de entrar en la realidad histórica, patrimonial y cultural de la bimilenaria ciudad, recorriendo sus calles y deteniéndose en el descubrimiento de tesoros que sólo aparecen a la vista del espectador y del visitante atento.

Ónega, lucense, recordó su infancia en la ciudad. “Lugo siempre fue una vivencia poderosa”, sostuvo, suponiendo que algún tesoro importante debió guardar para que los romanos la protegieran con la “poderosa defensa” que son sus “maravillosas murallas”. Respecto a la obra, afirmó que “es un tesoro bibliográfico sobre Lugo”,  alabando tanto su contenido literario como gráfico.

Diéguez explicó que éste es “un libro que va rompiendo pautas”, “una guía que rompe los esquemas tradicionales”, en ella no se encuentran restaurantes ni hoteles donde alojarse, pero nos lleva al corazón de la ciudad, donde “están sus monumentos y también sus gentes” y en el libro también hay gente real y gente imaginada. “Es un juego constante en el que quiero que participen los lectores. Al final, los índices muestran con claridad el juego entre la realidad y la creación, descubre qué personajes existieron y cuáles forman parte de historias literarias”.

Xulio Gil reconoció la importancia de los contenidos en las nuevas tecnologías pero alabó el formato del libro “que permite muchas lecturas cada vez que nos acercamos a él” y que “nos gusta regalar y regalarnos para que perdure, sobre todo si se hace bien, bonito y barato”.

Xan Carballa explicó que este libro es el núcleo inicial de Engaiolarte, un proyecto que venía gestándose de lejos y que está dando los primeros pasos aunque ya han publicado otras obras. “Cabalga entre la ideación literaria y la ideación gráfica”, observó sobre la obra, manifestando su satisfacción por el resultado y la acogida que está teniendo el libro.