EL PLAN DE CONSERVACIóN APROBADO EL PASADO MES DE JUNIO ESTABLECE UN MáXIMO DE 4.812 VISITAS AL DíA

La Praia das Catedrais, un monumento natural protegido con medidas especiales

La gran confluencia de visitantes a la Praia das Catedrais, en la mariña lucense, obligó a poner en marcha acciones inmediatas para garantizar su conservación, haciéndolas compatibles con su desarrollo como recurso turístico.

La Praia das Catedrais, un monumento natural protegido con medidas especiales
A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, e a directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, manterán un encontro de traballo cos operadores turísticos sobre o funcionamento do sistema de regulación de acceso ao Monumento Natural das Catedrais. A directora xeral de Conservación da natureza, Verónica Tellado, tamén participará na reunión.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro –izda.–, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, el día de la presentación de la

La gran confluencia de visitantes a la Praia das Catedrais, en la mariña lucense, obligó a poner en marcha acciones inmediatas para garantizar su conservación, haciéndolas compatibles con su desarrollo como recurso turístico. Con tal fin, se llevaron a cabo acciones concretas en el verano de 2014, que fueron implementadas con el Plan de Conservación del Monumento Natural, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de junio. Dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros para los próximos 10 años, el Plan tiene como finalidad ordenar el uso público de este enclave natural y garantizar su cuidado.

Situada en el concello de Ribadeo, la Praia das Catedrais constituye un importante monumento natural (no en vano, fue declarado como tal en enero de 2005) enclavado en un espacio protegido, que despierta gran interés turístico, debido a la similitud de sus rocas con la arquitectura más monumental de las catedrales de estilo románico o gótico. Sus arcos, labrados en pizarra por la erosión del mar, permiten al viajero caminar por la arena entre arbotantes de hasta 30 metros de altura, grutas con cúpulas rematadas en aguja y descubrir arcos dentro de otros arcos como si de una imponente nave central se tratara.
Incluido en un espacio protegido de la Red Natura 2000, este espacio natural, ya cuenta con un plan de ordenación de los recursos naturales y de su conservación se ocupa la Consellería de Medio Ambiente. No obstante, el espacio, por su singularidad, está sometido a presiones, principalmente de uso público, que justifican la elaboración de un plan específico para su convervación.
Este Plan nace de la preocupación por el peligro de degradación de este espacio protegido y tiene como objetivo general hacer compatible la preservación de los valores ambientales que motivaron la declaración de monumento natural con el disfrute público del lugar. 
Esa preocupación, junto con la necesidad de adoptar medidas de control fue trasladada a la Xunta de Galicia por canales oficiales desde el Concello de Ribadeo y desde la Diputación de Lugo y el documento aprobado el pasado día 11 en el Consello de la Xunta y que aparece reflejado en el Diario Oficial de Galicia un día después es fruto del diálogo y de la participación de diferentes administraciones, colectivos y organizaciones.
El resultado es un instrumento de planificación que, a partir de un diagnóstico científico sobre las principales amenazas que afronta este espacio protegido, establece un régimen de usos y aprovechamientos.


Medidas desde el 1 de julio
Esa evaluación de riesgos permitió constatar que la excesiva concentración de visitantes durante determinadas épocas del año representa un riesgo severo para la conservación de los hábitats prioritarios del monumento natural.
Así, las pruebas de carga realizadas cifran en 4.812 personas y día el límite recomendable para evitar daños y hace necesario acceder al espacio con autorización desde el pasado 1 de julio, durante los meses de julio, agosto y septiembre y durante la Semana Santa, épocas en las que la confluencia de turistas es mayor.
Desde el pasado 1 de julio, los visitantes que se acerquen a la Praia das Catedrais deberán disponer de una autorización gratuita que podrá conseguirse desde 15 días antes en la dirección web http://ascatedrais.xunta.es.
Cada persona podrá reservar un máximo de 30 autorizaciones para un mísmo día, a pesar de que las agencias de viajes dispondrán de la posibilidad de reservar las autorizaciones necesarias para grupos con visitas concertadas.
Por su parte, la Xunta distribuirá un porcentaje de autorizaciones diarias entre los municipios de Ribadeo y Barreiros, las asociaciones de hosteleros de la zona y el Clúster de Turismo de Galicia, con el objetivo de facilitar su distribución entre los visitantes.
De este modo se hace frente no sólo al riesgo de degradación de los valores ambientales y paisajísticos de este espacio, sino también a la saturación de los servicios y accesos a la playa, e a la percepción global de lo que debe constituir un espacio natural protegido.

Cinco objetivos estratégicos para preservar el entorno

Con el fin de restablecer y mantener en un estado de conservación favorable los valores ambientales que motivaron la declaración del monumento natural de las Catedrais, el Plan de conservación establece cinco objetivos estratégicos que, a través de medidas concretas, llevarán aparejada una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Los objetivos consisten en avanzar en el conocimiento del espacio protegido, así como de los riesgos y de las amenazas que encara. En este punto se prevé el inventario de hábitats naturales y de especies de flora y fauna silvestre.
También se trata de evitar la pérdida de la biodiversidad y la conservación de hábitats, mediante el seguimiento y control de las especies exóticas invasoras y mejorando el estado de conservación del matorral costero.
Otro de los objetivos consiste en alcanzar un uso ordenado y compatible con la conservación de los valores naturales del espacio. Además de regular el acceso en los períodos de mayor confluencia de visitantes, para reducir la presión del uso público en el lugar se apuesta por favorecer la desestacionalización de la demanda y la promoción de otros puntos de interés turístico en la comarca de A Mariña. Así mismo, está prevista la difusión de la normativa de uso público, y el control y vigilancia de su cumplimiento.
Respecto a la mejora paisajística del patrimonio natural, se recogen medidas como la ordenación y homogeneización de los paneles informativos de diferentes organismos; la eliminación de taludes artificiales y la recuperación de la topografía original del terreno; iniciativas para mitigar o reducir el impacto visual de los equipamientos e infraestructuras existentes o previstas; desarrollar actuaciones para ordenar los accesos y áreas de aparcamiento y la venta ambulante, así como para la promoción de medios de transporte alternativos al vehículo particular; o la ordenación de los senderos y accesos interiores en el monumento natural.
Por último, se trata de favorecer el compromiso social, fomentando el conocimiento y la implicación en la conservación del monumento natural, mediante la promoción de campañas y de la coordinación con otras administraciones, la comunidad científica y la población local.