REGISTRÓ EN EL PARLAMENTO GALLEGO UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PP pide que se garantice el pago de las prestaciones a los pensionistas retornados de Venezuela

| 17 Mayo 2017 - 15:10 h.
Diputados del PP se reunieron con representantes de las dos entidades.
Diputados del PP se reunieron con representantes de las dos entidades.

El Grupo Popular acaba de registrar una proposición no de ley a través de la que solicita al Gobierno central que promueva las acciones legales que sean oportunas para que el Gobierno de Venezuela cumpla el convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela, de modo que garantice el pago del importe íntegro de las cantidades adeudadas y la continuidad de las prestaciones de los pensionistas retornados. Así mismo, mientras no se resuelvan estos problemas, se demanda al Gobierno español que facilite que estos pensionistas puedan recibir ayudas sociales.

El portavoz popular, Pedro Puy, informó que diputados del Grupo Popular se reunieron este lunes con representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia y de la Federación de Venezolanos en Galicia.

 

Difícil situación

“En este encuentro, constatamos la difícil situación de los pensionistas retornados de Venezuela que desde hace varios meses dejaron de percibir sus pensiones públicas a las que tienen derecho, vulnerando el convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela del año 1988”, explicó Puy.

En concreto, el portavoz popular fijó “como mínimo en 4.000 pensionistas, acompañados de sus familias, que están en una situación preocupante y desesperada como consecuencia de no percibir su pensión, llegando en algunos casos a ser desahuciados de sus casas y a tener serios problemas para subsistir”.

Delante de esta situación, el Grupo Popular registró en el Parlamento gallego una proposición no de ley a través de la que se solicita al Gobierno de España que “intente llegar a un acuerdo con las autoridades venezolanas para resolver esta cuestión y que, mientras no se solucione, corrija algunas medidas que impiden que estas personas accedan a ayudas sociales en Galicia”.

Pedro Puy explicó que el objetivo es que “la no percepción de una pensión no impida que estas personas perciban otro tipo de ayuda social, que incluso podría ser reembolsable una vez se resuelva el problema y perciban sus pensiones y los atrasos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca