RECUERDA QUE LOS GALLEGOS DE ARGENTINA TIENEN GARANTIZADA LA ASISTENCIA SANITARIA

El PP defiende en el Parlamento que la Xunta “continúe respaldando a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires”

| 31 Enero 2019 - 10:07 h.

La portavoz de Emigración del Grupo Popular, Raquel Arias, defendió este miércoles en el Parlamento que la Xunta “continúe respaldando a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires para alcanzar la mejor solución a los problemas que está sufriendo la entidad, intensificando el contacto con las autoridades argentinas en competencias en materia sanitaria, social o cultural, asegurando la asistencia sanitaria a los socios; y ofreciendo toda la colaboración para garantizar la protección del patrimonio cultural, artístico y bibliográfico de esta entidad, incluida la habitación de Castelao.

Raquel Arias calificó de “inviable” la proposición no de ley del Grupo del BNG sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, por “estar llena de errores, de falsedades y de imposibles”. De este modo, criticó que los nacionalistas rechazaran la enmienda del Grupo Popular, “demostrando su desinterés absoluto por los gallegos de Argentina, más allá de justificar el último viaje de su portavoz al país”. 

“Lo más preocupante es que los nacionalistas quieren tomar decisiones sobre unos bienes privados, propiedad de los socios del centro, también privado, y que se encuentra en un país extranjero y soberano”, manifestó la diputada popular. En este sentido, apuntó que “todos los acuerdos que se adopten tienen que ser muy respetuosos con la voluntad de sus dueños y del Gobierno argentino, algo que la señora Pontón tampoco aprendió en su viaje a Buenos Aires”.

La diputada popular explicó que la trayectoria del Centro Gallego de Buenos Aires dependió, desde su creación, de los acuerdos de los socios. “Ellos pidieron ayuda a la Xunta en 2003 para gestionar el hospital, para lo que se creó la Fundación Galicia Saúde, participada al 50% por la Xunta; y los socios fueron los que decidieron en 2011 desvincularse de la fundación y romper las relaciones con Ospaña; y también los que en 2012 pidieron libremente la intervención del Gobierno de Kirchner”, explicó. Por eso, sentenció que “la Xunta acata, no impone”.

 

Asistencia sanitaria

Raquel Arias destacó que todos los gallegos residentes en Argentina tienen garantizada la atención sanitaria, bien a través del sistema público universal o de los mecanismos fijados por el Estado con la colaboración de la Xunta.

Así, la diputada se mostró sorprendida de que los nacionalistas le pidan al Gobierno gallego un plan de viabilidad para rescatar “el hospital del centro con cuartos de todos los gallegos y gallegas”, que acumula una deuda estimada de 70 millones de dólares provocada por la gestión del Gobierno argentino, “para prestar atención sanitaria privada a menos de mil gallegos de los 170.000 que viven allí”. “Es curioso que ahora el BNG defienda la sanidad privada”, dijo. 

Del mismo modo, para Arias resulta “incomprensible” que los nacionalistas pidan la restitución del Centro Gallego como entidad integrada en Ospaña. Así, explicó que “se trata de dos entidades privadas con personalidad jurídica propia, el Centro Gallego es una mutual y Ospaña es una obra social, que se pueden relacionar mediante convenios pero no puede entrar a formar parte la una de la otra”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca