PRESENTÓ SU NUEVA OBRA, ‘REFLEXIONES SOBRE EMIGRANTES RETORNADOS’

Portugal Soto: “El emigrante lo es al salir de Galicia y luego también al retornar a ella”

El profesor y escritor oriundo de Piñor de Cea (Ourense) Serafín Portugal Soto vuelve a sorprender a sus 88 años de edad con un nuevo libro: ‘Reflexiones sobre emigrantes retornados’. Portugal Soto fue uno de los tantos gallegos que emigraron a Venezuela. Allí permaneció durante más de 40 años, donde trabajó como profesor universitario, funcionario y comerciante, y cuando retornó a Galicia, hace ya 17 años, decidió escribir sobre su experiencia en el país iberoamericano.
Portugal Soto: “El emigrante lo es al salir de Galicia y luego también al retornar a ella”
Serafín Portugal Soto muestra su nueva obra.

El profesor y escritor oriundo de Piñor de Cea (Ourense) Serafín Portugal Soto vuelve a sorprender a sus 88 años de edad con un nuevo libro: ‘Reflexiones sobre emigrantes retornados’.
Portugal Soto fue uno de los tantos gallegos que emigraron a Venezuela. Allí permaneció durante más de 40 años, donde trabajó como profesor universitario, funcionario y comerciante, y cuando retornó a Galicia, hace ya 17 años, decidió escribir sobre su experiencia en el país iberoamericano.
El lunes 11 de junio presentó, bajo el amparo de la Fundación Araguaney, en el ‘Salón Camelia’ del Hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela (A Coruña), su última obra, ‘Reflexiones sobre emigrantes retornados’. Como él mismo explica, “lo que más marca a un retornado es cómo vuelve. Si le ha ido bien, y cuenta con un capital económico que le facilite la vida en su regreso, o si por el contrario ha regresado con las manos vacías”.
En cualquier caso, Serafín Portugal, quien es primo del ex conselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia y actual titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), Aurelio Miras Portugal, asegura que “el emigrante lo es al salir de Galicia y al retornar a ella, es extranjero allá y lo vuelve a ser aquí”, explica. Y, en el caso de los retornados de Venezuela, el frío es a lo que con más dificultad se acostumbran.
Portugal Soto reitera que “los emigrantes que vuelven a Galicia tras un tiempo fuera no siempre regresan envueltos en oro. Más veces de las que parece su estancia en el extranjero, pese a representar una mejoría en sus condiciones de vida, no les sirve para enriquecerse, sino para subsistir, para ir tirando. Así llega un momento en que se ven, en cierta manera, obligados a volver, a retornar, pero con las manos vacías”.
El libro es el tercero que escribe este profesor galaico-venezolano. Los otros dos se titularon ‘Vivencias de un gallego en Venezuela’ y ‘Gallegos emigrantes emprendedores en el mundo’.
Acompañaron al autor en el ‘presídium’, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández; la vicecónsul de Venezuela en Vigo (Pontevedra), Mónica Chacín Fuenmayor; Luis Caramés Vieitez, profesor de Economía Aplicada y presidente de la Cátedra Bolívar de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); encontrándose entre el público, Graciela Hernández de Portugal y Félix Portugal Hernández, esposa e hijo del autor, respectivamente; Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Galega; Sonia Margarita Sánchez Becerra, presidenta de la Asociación Ourensá-Venezolana Alma Llanera; Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la Fundación Araguaney, acompañado de su familia; Ghaleb Jaber Martínez, presidente del Festival de Cine Árabe (AMAL); el venezolano-gallego retornado Amancio Miguel Peleteiro Vázquez y familia, entre otros.
Serafín Portugal Soto fue directivo en varias oportunidades de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), de la Asociación Xuntanza Fillos de Ourense, del Colegio de Licenciados en Trabajo Social de Venezuela; de la Asociación de Jubilados del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y de la Fundación del Niño; además de profesor contratado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET).