La convocatoria del curso 2019-2020 aumenta la partida en 440.000 euros

El plazo de solicitud de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior finaliza el 30 de abril

os jóvenes universitarios del exterior interesados en ampliar su formación disponen en Galicia de una buena oportunidad para especializarse y adquirir habilidades que les permitan la inserción en el mercado de trabajo. Las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que oferta el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, para cursar másters o cursos de postgrado en alguna de las tres universidades gallegas van encaminadas a ese fin. Un total de 150 plazas (un 50% más que en los dos años anteriores) están en 2019 a disposición de los gallegos residentes en el extranjero menores de 40 años que posean alguna titulación universitaria, que disponen de plazo hasta el 30 del próximo mes de abril para realizar la solicitud.

El plazo de solicitud de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior finaliza el 30 de abril
18,30 h.- O titular da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, o secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidirá o encontro cos beneficiarios dos programas Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior e Retorno para Formación Profesional. No salón de actos do Centro Galego de Arte Contemporánea-CGAC (rúa Valle Inclán, 2)
foto xoán crespo
29/11/2018
Los receptores de las BEME de la primera edición recibiendo sus diplomas.

Los jóvenes universitarios del exterior interesados en ampliar su formación disponen en Galicia de una buena oportunidad para especializarse y adquirir habilidades que les permitan la inserción en el mercado de trabajo. Las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que oferta el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, para cursar másters o cursos de postgrado en alguna de las tres universidades gallegas van encaminadas a ese fin. Un total de 150 plazas (un 50% más que en los dos años anteriores) están en 2019 a disposición de los gallegos residentes en el extranjero menores de 40 años que posean alguna titulación universitaria, que disponen de plazo hasta el 30 del próximo mes de abril para realizar la solicitud.

La Secretaría Xeral de Emigración sorprendió en 2017 con la puesta en marcha de un programa de becas destinado a los jóvenes del exterior, destinado a favorecer el retorno y atraer talento a Galicia en un momento en el que la economía de la región comenzaba a dar síntomas de recuperación, una vez superado el periodo de crisis económica desatado en 2008, que sumió al país en uno de los momentos más delicados de su reciente historia democrática. 

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego se erigía una vez más en precursor de las políticas en favor de la diáspora, a la vez que  buscaba implementar con capital humano llegado de fuera el impulso empresarial que la región necesita para su desarrollo económico y para paliar el descenso demográfico que experimenta, sobre todo en las zonas del rural. 

El programa comenzó con un presupuesto de 860.000 euros y con una oferta de 100 becas para jóvenes talentos del exterior con expedientes académicos brillantes y dos años después, a tenor de la buena acogida que ha tenido, la partida se eleva a 1,3 millones de euros y experimenta un incremento en la oferta de un 50%, hasta alcanzar las 150 plazas a disposición de los potenciales demandantes, que disponen de plazo hasta el 30 del próximo mes de abril para realizar la solicitud.

La medida se circunscribe dentro de las atribuciones que la Lei de Galeguidade, de junio de 2013, le concede a la Administración autonómica para “desarrollar políticas y actuaciones de apoyo al retorno” que, por una parte, favorecen al colectivo en cuestión, con el asentamiento en su lugar de origen, y, por otra, permiten a la sociedad gallega enriquecerse con los conocimientos y experiencias de los llegados de fuera. Tanto o más cuando esta experiencia va a tener repercusión en el mundo laboral que, con más motivo, beneficiará a la sociedad gallega por “los conocimientos y experiencias profesionales internacionales que aporten” los gallegos del exterior con formación universitaria, según recoge la convocatoria del programa de becas.

De este programa se podrán beneficiar los gallegos residentes en el exterior con titulación universitaria de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, que tengan menos de 40 años y estén en posesión de la nacionalidad española. Para ello deberán acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y ser emigrante nacido en galicia o que haya residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar, así como los descendientes por consanguinidad de una de estas personas y que hayan nacido en el extranjero. En el caso de las personas nacidas en el extranjero, se exige estar vinculado a un ayuntamiento gallego. También se requiere haber finalizado y estar en posesión de alguna titulación universitaria y estar matriculado en el curso 2019-2020 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria, de un mínimo de 60 créditos en la modalidad presencial.

En el proyecto participan las tres universidades gallegas: Santiago (con sus dos campus, Santiago y Lugo); Vigo (Vigo, Ourense y Pontevedra), y A Coruña, con sus campus de A Coruña y Ferrol.

Las áreas en las que se ofertan másters son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. 

Cada universidad tiene sus plazos de matrícula por lo que los alumnos interesados deberán estar al tanto de las fechas determinadas para formalizar la inscripción. 

La duración de los másters varía en función de los créditos. Los que comprenden entre 60 y 72 créditos tendrán una duración de un curso (se imparten de septiembre de 2019 a junio de 2020) y aquellos que tienen establecidos un total de 90 créditos tendrán una duración de un año y medio, con lo que el curso continuará entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. Los primeros percibirán  una dotación de entre 7.000 y 7.650 euros anuales, dependiendo de si vienen de Europa o de otros países y el abono se efectuará en dos plazos, siendo el primero de 5.000 euros y el segundo, de 2.000 o 2.650, dependiendo de si provienen de Europa o de fuera de la Unión.

Para los que se matriculen en másters de 90 créditos, la dotación se eleva a 10.500 euros en caso de los llegados de Europa, que se entregarán en tres plazos (5.000, 2.000 y 3.500 euros), mientras que los procedentes de fuera de la UE percibirán 11.475 euros, a razón de 5.000, 2.650 y 3.825 euros en cada plazo.

Más información en: https://emigracion.xunta.gal/actividade/lina-de-axuda/programa-bolsas-excelencia-mocidade-exterior-2019