LOS ASISTENTES PUDIERON VER UNA DE LAS TRADICIONALES ALFOMBRAS DE FLORES

La Plaza de Galicia de La Habana acogió un acto cultural para celebrar el Día de Galicia

| 02 Agosto 2018 - 14:41 h.
El acto cultural contó con diferentes grupos de baile.
El acto cultural contó con diferentes grupos de baile.

Cientos de gallegos, descendientes, afiliados a las sociedades gallegas y pobladores del municipio del Cerro participaron en la celebración del Día de Galicia que tuvo lugar en la Plaza de Galicia de La Habana.

Los actos comenzaron con una misa dedicada al Apóstol Santiago ofrecida por el sacerdote Luis Alberto Formoso en la iglesia Salvador del Mundo, y continuó con un acto cultural realizado en la plaza.

Se encontraban presentes Yolanda Crespo Laferté, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el Cerro; Ileana María Forgades, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba; así como otros funcionarios del Partido y del gobierno, presidentes de sociedades gallegas y sus asociados, conjuntamente con el pueblo de la localidad.

Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta de la Agrupación de Sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia en la Habana dirigió breves palabras a los presentes y recordó que “esta es la cuarta ocasión en que concurrimos a esta plaza para celebrar el 25 de julio, Día de Galicia, y homenajear jubilosamente al apóstol Santiago”. Fernández recordó que en numerosos sitios de Cuba se festeja el Día de Santiago. “Hoy se festeja en Santiago de Cuba, y en el Occidente, la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia celebra históricamente una misa dedicada al patrón de Galicia y de España, además se han sumado actividades en Santiago de las Vegas y más recientemente ésta en la plaza de Galicia en el Cerro, denominada así por acuerdo del Comité Ejecutivo del Poder Popular de La Habana y fundada en 1991, en ocasión de la visita a Cuba de Manuel Fraga Iribarne, entonces presidente de la Xunta de Galicia”, aseguró.

El acto cultural, diseñado artísticamente por Arantxa Fernández Crespo, directora de la Cátedra de Cultura Gallega de La Universidad de La Habana, contó con canciones, poemas y danzas que merecieron sostenidos aplausos. Actuaron los cantantes Niurka Reyes y Carlos Moreno, los declamadores Aurora Pita y Manuel Álvarez, acompañados por gaitas, y los grupos de danza de la sociedad cultural ‘Rosalía de Castro’, dirigido por Carmen Luisa Bajo, y de la Agrupación de Sociedades, bajo la dirección del profesor Yoán Fernández Valentín. 

Una hermosa alfombra floral confeccionada por miembros de las sociedades Hijos del Partido de Lalín y de Capela en los alrededores de la tarja que se colocara en el lugar en honor al pueblo gallego, fue la atracción de sus espectadores. El acto del 25 de julio en la Plaza de Galicia se desarrolla con el apoyo de la administración pública y es considerado de identidad cultural por las autoridades del Cerro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca