EL CONSELLO GALEGO DE COOPERACIÓN APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA EL DOCUMENTO

El Plan de la Cooperación Gallega para 2019 tendrá un presupuesto de 5,6 millones, un 11,61% más que en 2018

| 16 Enero 2019 - 09:18 h.
Un momento de la celerbación del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento.
Un momento de la celerbación del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presidió este martes 15 en Santiago de Compostela la reunión del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode), donde fue aprobado sin votos en contra el Plan Anual 2019 de la Cooperación Gallega. La planificación de este año cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, un 11,61% más que en 2018.

El Congacode es órgano asesor y de coordinación de la cooperación gallega en el que están representados la Administración autonómica, las ONGD y el resto de los agentes gallegos de cooperación (las Universidades, el Fondo Gallego, la Fegamp, los sindicatos, la CEG y otras entidades del ámbito social).

El principal punto del orden del día de la reunión fue la presentación del Plan Anual 2019 de la Cooperación Gallega para el Desarrollo. En él, se recogen las actuaciones previstas para el año 2019 y un incremento del presupuesto, con respecto al ejercicio pasado, de 583.551 euros. De este modo, se da cumplimiento al compromiso establecido en el IV Plan Director de “garantizar un crecimiento anual de este programa igual o superior al 11,4%”.

El Plan apuesta nuevamente por la utilización principal del instrumento de las convocatorias públicas de concurrencia competitiva. Así, se publicarán las convocatorias de ayudas que tradicionalmente gestiona la Cooperación Gallega como son las de proyectos en el exterior, educación para el desarrollo y la ciudadanía global, proyectos de acción humanitaria, proyectos de investigación para el desarrollo de las universidades gallegas y las bolsas de formación.

Asimismo, se firmarán, entre otros, convenios de colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD, el Fondo Gallego, la SOGAPS y la AECID y se continuará con la financiación de aquellos proyectos ya aprobados en el año 2018 y que tienen compromisos en el año 2019. Del mismo modo, se seguirá promoviendo la cooperación técnica en materia de pesca y acuicultura y de gestión de recursos hídricos, como se viene realizando en colaboración con la Fundación CETMAR y Augas de Galicia, apostando por una orientación estratégica de la Cooperación Gallega.

Este Plan Anual, enmarcado en el IV Plan Director de la Cooperación Gallega 2018-2021, profundiza en el logro de los resultados de gestión recogidos en dicho Plan Director hacia la mejora de la eficacia de la ayuda a través de la concentración geográfica y sectorial de la misma, a la mayor coordinación de los actores y complementariedad de sus actuaciones y a la orientación estratégica de las actuaciones de cooperación que ponga en valor las singularidades de la Comunidad gallega.

 

Plan Anual de 2018

Por otra parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE dio cuenta de los resultados de la ejecución del Plan Anual 2018, que fue ejecutado en su totalidad, lo que da muestra un año más de que la solvencia es una de las señales de identidad de la Cooperación Gallega, financiándose 93 proyectos.

Jesús Gamallo informó finalmente sobre la primera reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento de la Agenda 2030 que, bajo el impulso de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se va a conformar como el órgano en el que estarán representados los distintos departamentos de la Xunta de Galicia, y que tendrá por finalidad abordar la implementación de los ODS en Galicia a nivel gubernamental y garantizar la coordinación de las actuaciones administrativas y de gobierno hacia su consecución.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca