DEDICADA A LA LOCALIDAD PONTEVEDRESA EN LA QUE RESIDE

El pintor colombiano Carlos Santos inauguró en la Casa de Galicia en Madrid la muestra pictórica ‘Lalín’

| 07 Septiembre 2018 - 13:54 h.
Pilar Falcón, Manuel Seixas, José Ramón Ónega y Carlos Santos, durante la inauguración de la muestra.
Pilar Falcón, Manuel Seixas, José Ramón Ónega y Carlos Santos, durante la inauguración de la muestra.

El pintor colombiano Carlos Santos inauguró este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la muestra pictórica ‘Lalín’, dedicada a la localidad pontevedresa en la que reside desde hace tiempo –después de haberlo hecho en A Coruña– y a su conocida fiesta gastronómica, ‘El cocido de Lalín’. La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 29 en las salas A y B de la Casa.

En la inauguración intervinieron, además del pintor, el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega; el fotógrafo lalinense Manuel Seixas, y la periodista y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón.

Ónega apreció que “Carlos Santos refleja en su obra algo tan esencial como la inspiración y el talento”. “Se trata de una exposición que tiene como principal tema a Lalín, esa villa hermosa y rica en saberes y cultura. Allí vive el pintor Carlos Santos y es seguro que de esta bella localidad toma inspiración, conocimiento y luz creativa”, resaltó, así como que en sus cuadros el pintor concede protagonismo “al animal más fecundo y abundante, al cerdo, base de la gastronomía de Galicia en general y de Lalín en particular, que resplandece en la Feria del Cocido de Lalín”.

Señaló asimismo que la inspiración de Carlos Santos “no se agota en crear paisajes y personajes, sino que se proyecta en las fiestas populares, escenas rurales de gran poder creativo y en personajes ilustres de Galicia”, como los pregoneros de la Feria del Cocido, el astrónomo Ramón María Aller, el aviador Joaquín Loriga, el poeta Curros Enríquez o los pintores Colmeiro o Sucasas, entre otros. Además, Ónega tuvo palabras de elogio para el presentador del pintor, Manuel Seixas, “lalinense ilustre, profesional de prestigio que, como relevante periodista gráfico, ha colaborado y colabora con esta Delegación”, a quien dijo profesar “un afecto especial”.

Seixas explicó que tuvo la suerte de encontrarse a Santos este verano en la calle principal de Lalín, donde “pude observar cómo remataba un cuadro con los retratos de todos los pregoneros que pasaron por el Cocido de Lalín en los cincuenta años que se viene celebrando esta fiesta”. Valoró que es un pintor que “transmite mucha vida y mucha luz a sus obras”, lo que vinculó en parte a su procedencia caribeña. “Es un genio del pincel y está dejando sus obras para la historia de Lalín”, afirmó. “De Carlos se puede decir que es uno más del pueblo de Lalín y que vino de su Colombia natal a la cuna de grandes artistas como Laxeiro, Lamazares, Sucasas, Colmeiro, Álvaro Negro, Paco Lareo y otros tantos más de nuestro querido Lalín”, añadió.

También Pilar Falcón alabó “la gran fuerza y la extraordinaria luz que hay en los cuadros de Carlos Santos” y agradeció “la imagen que de nosotros mismos nos traslada alguien que viene a España desde lejos”.

Por su parte, el artista expuso que para él viajar por Galicia “es una constante oportunidad para experimentar” y que en quince meses en Lalín ha podido pintar con tranquilidad una serie de obras en busca de la que trascienda, lo que siente que ha conseguido a pesar de que “no es fácil en momentos en que los espacios y tiempos se nos hacen difíciles de gestionar para la creación artística”. “En esta exposición está esa obra, varias, la podéis encontrar dependiendo de vuestros gustos y conocimientos técnicos”, afirmó. También mantuvo que “Lalín es un espacio para vivir, crear y hacer otro mundo posible por encima de intereses egoístas del sistema”.

El pintor finalizó la presentación con la lectura del poema ‘Desta terra’, del autor pontevedrés Xosé Neira, con el que se siente identificado, y con un gesto “en memoria del desastre cultural ocurrido en Brasil”, en el incendio de su Museo Nacional, ubicado en Río de Janeiro, por el que el público fue pasándose de uno en uno un pincel negro que le entregó el artista y terminó depositado en un atril con la leyenda ‘Llorarte Brasil’.

María del Mar García Rodríguez, artista, licenciada en Bellas Artes y jefa del Departamento de Dibujo del IES Laxeiro de Lalín, valora en el prólogo del catálogo de la exposición que “bajo los ojos de Carlos Santos podremos apreciar toda la potencia de una cultura, la nuestra, la gallega, desde otra mirada”, y ensalza una de las obras de la exposición, la que recoge los retratos de los pregoneros de la fiesta ‘Cocido de Lalín’. “La pintura, la literatura, la gastronomía, la magia, lo primitivo, lo actual y mucho más. Es lo que podemos apreciar en esta exposición”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca