También participaron Anxo Lorenzo, Xesús Alonso Montero y José Ramón Ónega

Pilar Rojo inauguró en la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘51 páxinas das nosas letras’

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, participaron este jueves en la inauguración de la exposición ‘51 páxinas das nosas letras’, que se exhibe en la Casa de Galicia en Madrid hasta el próximo día 30.

Pilar Rojo inauguró en la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘51 páxinas das nosas letras’
Intervención de Pilar Rojo
Intervención de Pilar Rojo, durante la inauguración.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, participaron este jueves en la inauguración de la exposición ‘51 páxinas das nosas letras’, que se exhibe en la Casa de Galicia en Madrid hasta el próximo día 30. Al concurrido acto, que superó con amplitud el centenar de personas, asistieron, entre otros, el vicepresidente y el secretario del Parlamento de Galicia, diputados gallegos y los autores de las medallas, Manuel Ferreiro Badía y Siro López.

La exposición, impulsada por el Parlamento de Galicia con la colaboración de la Real Academia Galega y la Xunta de Galicia, forma parte de la colección del Parlamento de Galicia y consta de 51 medallas en bajo relieve de las caricaturas de las personalidades a las que le ha sido dedicado el Día das Letras Galegas, desde que fuera instaurado en 1963, así como paneles y diferente tipo de material informativo sobre los 51 autores homenajeados hasta el momento. Las medallas son obra del escultor y medallista Manuel Ferreiro Badía y han sido hechas a partir de un dibujo de Siro López.

El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, mantuvo que “hablar de las Letras Galegas es hablar de la esencia misma de Galicia” y que “sin literatura no existe la cultura, sin autores no hay país”. “Estos hombres y mujeres que escribieron Galicia son los testimonios del tiempo. Dijo Foscolo que ‘los poetas no comienzan a vivir hasta que mueren’.  Yo añadiría que los buenos nunca mueren. Los buenos siempre están con nosotros”, valoró.

“Las medallas que reproducen las efigies de los escritores son un pálpito del latir del país, efigies que nos dan la imagen de los hombres y mujeres que supieron contar Galicia, cantar Galicia y hablar de Galicia, no sólo para nuestro solar galaico sino para el mundo”, señaló.

Pilar Rojo resaltó que la muestra fue concebida con vocación itinerante, para “mostrar nuestra gran riqueza cultural” y mantuvo que “es un lujo contar con una colección de estas características”. “La Colección de Medallas de las Letras Gallegas, impulsada por el Parlamento de Galicia, y que cada año se enriquece con la representación del rostro del escritor o escritora homenajeado cada 17 de mayo, es única en el mundo. La muestra es única también porque pocas exposiciones pueden presumir de mostrar textos elaborados por la flor y nata de su intelectualidad, ya que los perfiles que acompañan a cada una de las medallas son obra de académicos numerarios o correspondientes de la Real Academia Gallega”, explicó.

Rojo hizo un guiño al público madrileño al referirse a los vínculos que algunos de los autores homenajeados en esta muestra tuvieron con Madrid, ciudad en la que viven y han vivido muchos gallegos. Observó asimismo que aunque la colección se abre con el homenaje a Rosalía de Castro, entre los 52 homenajeados que recoge –incluyendo ya el de este año a Díaz Castro– sólo hay tres mujeres. En este sentido expresó su deseo de que dentro de otro medio siglo, cuando se celebre el primer centenario del Día das Letras Galegas, el protagonismo femenino habrá crecido exponencialmente.

El secretario xeral de Cultura, Ángel Lorenzo, se refirió a la exposición como “una ojeada hacia la memoria colectiva alrededor de nuestras letras”. “Es la memoria de los 51 personajes homenajeados cada 17 de mayo, pero también constituye un recorrido selecto por lo mejor de nuestra literatura y de nuestra creación lingüística y cultural de todos los tiempos, desde los poetas medievales hasta el siglo XX”, afirmó. “En estos retratos –añadió– reconocemos nuestro patrimonio literario y podemos poner de manifiesto que contamos con una producción cultural excelente a lo largo de la historia”.

Por su parte, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, resaltó que se trata de una colección completa de medallas, incluyendo la de Díaz Castro, que corresponde a este año, y la exposición ha sido muy visitada en Galicia, especialmente por escolares, subrayando la importancia de hacer nuevos lectores. Adelantó asimismo que está previsto que la exposición visite Barcelona “y otros sitios del mundo de la emigración gallega”.

También se refirió a la dificultad que ha entrañado redactar las semblanzas de los autores que acompañan a las medallas, porque había que sintetizar en muy pocas palabras la vida y la obra de cada autor, labor que fue realizada en la RAG. Además, valoró que en otras comunidades y países el día grande conmemora alguna hazaña militar mientras que en Galicia está vinculado a la palabra; “sandiecisietedemayo”, lo llamó.