Pierre Joubin habló en la Casa de Galicia en Madrid sobre las afinidades entre Galicia y la Bretaña francesa

Pierre Joubin habló en la Casa de Galicia en Madrid sobre las afinidades entre Galicia y la Bretaña francesa
Joubin, Ónega y Santín - copia
Joubin -acompañado de Ónega y Santín-, durante su charla.

El presidente del Comité Galicia-Bretaña, Pierre Joubin, ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Galicia y la Bretaña Francesa, dos regiones afines’, un acto realizado en colaboración con los Amigos da Cultura Celta, y en el que sorprendió las afinidades etnográficas y geográficas de las dos regiones, que ya habían asombrado a Castelao, como se refleja en su libro ‘As cruces de pedra na Bretaña’.

El conferenciante fue presentado por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, quien señaló que Joubin descubrió la lengua de Cervantes a los 15 años y después se especializó en Literatura en castellano. También estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Asociación Cultural da Vieira, Enrique Santín, y al acto acudieron numerosos directivos de asociaciones gallegas en Madrid.

Joubin propició el viaje cultural organizado por la Orden da Vieira a la Bretaña francesa en septiembre de 2012, con destacados eventos sobre la cultura celta en la Universidad de Rennes y en Ayuntamiento de Brest, en los que Ónega intervino en representación del grupo.

 “Cuando evocamos Bretaña y Galicia, la primera idea que se nos ocurre es el legado del pasado muy remoto con las raíces célticas”, indicó el conferenciante, que hizo un repaso de lo que se conoce de la cultura celta y sus vestigios en la Bretaña Francesa y se refirió al “proyecto de los Amigos de la Cultura Celta” de  excavar en cada país un yacimiento de la Edad del Hierro y poner en común los resultados, priorizando los yacimientos que se encuentren vinculados al Camino de Santiago, así como a la idea de construir un castro vivo para que sirva de punto educativo y económico.

En su intervención, expuso paralelismos entre Galicia y la Bretaña francesa en cuestiones tales como las leyendas. Por ejemplo, la de San Andrés de Teixido en Galicia, lugar de romería y peregrinación, y la del Tro Breizh, de similares características.

También habló de Lanzarote y la historia de la Mesa Redonda, “que nos es común”, pues se encuentran huellas del caballero en la villa de Cedeira y en la localidad bretona de Brocelianda, de la que afirmó que es un lugar mágico en el que la leyenda se mezcla con la realidad y que tiene su equivalente en el “triángulo mágico Ferrol, Cedeira, Mondoñedo”.

“Otra similitud entre Galicia y Bretaña es la relación a la muerte. Desde siempre, tanto Galicia como Bretaña, han sido tierras de brujería y supersticiones”, mantuvo, haciendo referencia a leyendas como la de la Santa Compaña en Galicia y el Ankou bretón.

Joubin destacó la importancia del Camino de Santiago como itinerario cultural europeo y lugar de intercambios, indicando que en Bretaña hay cuatro caminos oficiales y existe una poderosa Asociación de los Amigos del Camino. “Durante su viaje a Bretaña, estudiando nuestras ‘cruces de piedra’, Castelao se interesó mucho por la presencia del apóstol por nuestras tierras. Y al regresar dio una conferencia muy interesante publicada en la revista ‘Nos’ en 1929”, explicó.

Viajes de Castelao y Cunqueiro

 “Sabemos que Castelao realizó un viaje por Bretaña en el año 1929 para estudiar nuestro patrimonio religioso, los calvarios y compararlos con el patrimonio de Galicia. Sus grabados que componen el libro ‘As cruces de piedra na Bretaña’ y el ‘Álbum’ son documentos imprescindibles para comprender nuestro pasado”, mantuvo Joubin, quien declaró que “después de estudiar a Castelao, miro nuestro patrimonio con ojos diferentes”.

Se refirió asimismo al viaje de Álvaro Cunqueiro por Bretaña en 1964. “Su relato de viaje publicado en El Faro nos muestra su interés por nuestras culturas y pienso que obró mucho para divulgarlas. El objetivo de este viaje fue encontrar a Polig Monjarret (fundador de una asociación de músicos de música popular) y a los actores del movimiento cultural bretón para desarrollar intercambios entre las dos comunidades y contribuir en un Renacimiento de la cultura popular gallega. Esta meta fue alcanzada como lo muestran los numerosos intercambios que se realizaron desde aquella época”, expuso.

Joubin propuso a los asistentes un viaje-recuerdo siguiendo las huellas de Cunqueiro, en mayo de 2014, en el marco de la ‘Fiesta de Bretaña’.

Por otra parte, defendió el hermanamientos de ciudades que funcionen, como dijo que lo hacen los de Ourense y Quimper, As Pontes y Lesneven, Baiona y Pornic, Sarria y Mur de Bretagne, y la creación de una Casa de Galicia en Bretaña y de una Casa de Bretaña en Galicia, que “podría ser algo importante para desarrollar los intercambios tanto culturales como económicos”.