PARA LA TRADICIONAL CAMPAñA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS

Las peticiones de ayuda a la Casa Galicia de Las Palmas se multiplican por cinco respecto al año pasado

Las peticiones de ayuda a la Casa Galicia de Las Palmas se han multiplicado por cinco durante los primeros días de la tradicional campaña de recogida de juguetes no bélicos y alimentos no perecederos respecto al mismo dato del año pasado.

Las peticiones de ayuda a la Casa Galicia de Las Palmas se multiplican por cinco respecto al año pasado
Casa Galicia Las Palmas
Ricardo Villares –en el centro–, durante la presentación de la campaña.

Las peticiones de ayuda a la Casa Galicia de Las Palmas se han multiplicado por cinco durante los primeros días de la tradicional campaña de recogida de juguetes no bélicos y alimentos no perecederos respecto al mismo dato del año pasado.

“Llevamos sólo 4 o 5 días (de campaña), pero en este tiempo se ha multiplicado por cinco respecto al año pasado –el número de demandas de ayuda–”, dijo el pasado jueves el presidente de la entidad, Ricardo Villares, en declaraciones a los medios de comunicación. En este sentido, apuntó que su celebración “máxima” sería que no haya necesidad ninguna y que todas las personas tuvieran cubiertas sus necesidades, principalmente de alimentos.

Villares declaró que el objetivo para este año es superar las cifras de alimentos recogidos el año pasado –170 toneladas de alimentos básicos no perecederos repartidas a 75.000 personas de la provincia–.

Además, comentó que Casa Galicia colabora con los Servicios Sociales de los ayuntamientos de Las Palmas para determinar qué familias precisan ayuda y cuáles tienen un mayor riesgo de pobreza, haciendo especial hincapié en que en la actualidad hay familias canarias que pasan hambre.

“Necesitamos la implicación de la ciudadanía porque hay mucha necesidad y falta de recursos”, insistió Villares, quien reconoce que este año no se han puesto metas, porque el aluvión de peticiones “no cesa” y están “desbordados”. El presidente de Casa Galicia ha criticado que por parte de las instituciones se asegure que en Canarias no hay hambre, “nosotros lo vemos diariamente, estamos en una situación muy grave”, matiza.

También pide a las familias que se acercan a la Casa Galicia que vengan con los papeles de los Servicios Sociales que acrediten su situación, “muchas veces la burocracia es tanta que no podemos dar respuesta, ya que debemos asegurarnos que no haya picaresca”. Villares recordó que además de alimentos no perecederos, hacen falta juguetes no bélicos, ropa para adultos y prendas para bebés.

Punto de recogida

Por su parte, los codirectores médicos de Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras y Vicente Rodríguez, explicaron que la clínica se convertirá el 20 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, en uno de los puntos de recogida de juguetes no bélicos y de alimentos no perecederos.

Así, durante toda esa tarde, el centro recogerá los productos que los ciudadanos vayan entregando mientras se desarrolla una “auténtica fiesta” donde los niños, la música y los Reyes Magos serán los protagonistas.

En este sentido, Rodríguez señaló que “este año actuarán los niños del Colegio Arenas, además de una rondalla que ha querido participar en la animación”. “Y, por su puesto –agregó–, no faltarán los Reyes con sus pajes".

Mientras, Carreras comentó que para la clínica, esta acción es una “auténtica fiesta” en la que ponen todo su empeño en que salga lo mejor posible. “El año pasado recogimos un contenedor de productos y este queremos superarnos”, concluyó.

PIE DE FOTO: