La petición del BNG sobre tributación de las pensiones de retornados, no admitida a trámite

La petición del BNG sobre tributación de las pensiones de retornados, no admitida a trámite

La diputada del BNG Tereixa Paz defendió este martes en el Parlamento gallego  una Proposición de ley con el fin de modificar el IRPF sobre la tributación de las pensiones de emigrantes retornados. Tras la votación, la diputada lamentó que el Partido Popular no admitiera a trámite una propuesta destinada a ahorrar “mucho sufrimiento y angustia a cientos de emigrantes retornados que demandan un trato “justo e igual” que el resto de los pensionistas ante Hacienda.

Minutos antes de empezar el debate de la ley nacionalista el grupo parlamentario del BNG mantuvo un encuentro con los emigrantes retornados concentrados en las inmediaciones del Parlamento gallego en protesta por la imposición de sanciones por parte de Hacienda por no haber presentado las declaraciones de la renta desde el año 2008.

El grupo parlamentario trasladó su solidariedad a las personas que permanecieron durante varias horas a las puertas de la Cámara gallega exhibiendo carteles con el lema ‘No somos estafadores, fuimos emigrantes’ y manifestó su confianza en el apoyo del resto de los grupos parlamentarios a la iniciativa del BNG que propugna una reforma de la ley de impuestos sobre la renta de las personas físicas y  modificar parcialmente las leyes sobre impuestos de sociedades lo que  representaría “un paso de gran relevancia” para todos los pensionistas.

Igualdad de trato

En la defensa de la Proposición de ley, la diputada Tereixa Paz afirmó que resulta “injusto y discriminatorio” que un pensionista, en su calidad de emigrante retornado, ingrese 1.100 euros al mes y sea obligado a pagar un IRPF de 1.465 euros al año, mientras que otra persona con la misma pensión y sin la condición de retornado esté exento de presentar la declaración. Por esta razón, dijo, demandamos igual trato ante Hacienda.

En este sentido, la nacionalista propuso la ley para alcanzar la exención en aquellos casos de pensiones públicas con Estados con tratados bilaterales para evitar la doble imposición, que no tengan que presentar la declaración de la renta, salvo en los casos que superen los 22.000 euros anuales de ingresos (en la actualidad están obligadas las personas que superen los 11. 200), igual que el resto de los pensionistas.

Paralizar los expedientes

La parlamentaria también solicitó el “carácter retroactivo” de las modificaciones y el inicio de la devolución “de oficio” de las cantidades requeridas y cobradas por la  Agencia Tributaria contemplando los intereses de impuestos y de sanciones y paralizar todos los expedientes.

Paz calificó de “robo” que un retornado con una pensión de 1.125 euros al mes sea obligado a pagar 1.465,39 euros en el año 2012, “más de un 10% de los ingresos anuales”; “y Botín por sus sociedades de inversión el 1%, ¿pueden ustedes seguir manteniendo que esto no es un robo?”, preguntó la diputada a los escaños del Partido Popular.

“Hoy –añadió– tienen ustedes la oportunidad de reparar el trato injusto y desigual al que someten a los retornados y acabar con el sufrimiento y angustia que les infligen”. “¿Creen que una viuda con una pensión de 900 euros al mes puede pagar 5.000 euros que le reclaman de su marido?”, volvió a preguntar la diputada.

“Si ustedes no son sensibles a los dramas que están viviendo las personas afectadas que con pensiones medias de 1.200 o 1.300 euros al mes deben hacer  frente a pagos de cantidades de 10.000 euros, es que no tienen alma”.

Finalmente,  Tereixa Paz invitó al grupo popular a salir del hemiciclo y acercarse a los emigrantes concentrados a las puertas de la Cámara galega. “Salgan ahí fuera”, dijo, “y vean el sufrimiento de los emigrantes retornados, escuchen cuando les digan ‘los que estáis ahí dentro pudisteis estudiar gracias a que yo mandé hasta el último céntimo que gané en Suiza para que ahora se nos robe sin que nadie lo impida”.