EL AUTOR PLANTEA EN ÉL LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL ESPECTADOR

El periodista coruñés Víctor López presentó en la Casa de Galicia en Madrid un libro sobre periodismo en televisión

| 19 Octubre 2017 - 14:06 h.
Diego Carcedo, José Ramón Ónega,  Víctor López y la editora M.J. Cuchet.
Diego Carcedo, José Ramón Ónega, Víctor López y la editora M.J. Cuchet.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles 18 la presentación del libro ‘El día que nos robaron el mando. Conversaciones sobre la crisis del periodismo en televisión’, del periodista coruñés Víctor López, publicado por Ediciones Internacionales Universitarias. A través de 11 entrevistas a periodistas como Diego Carcedo, Vicente Romero, Rosa María Calaf, Nieves Herrero y Alfonso Rojo, el autor de la obra plantea en ella la influencia de la televisión en la opinión del espectador y la parte de responsabilidad que tienen los empresarios, los trabajadores audiovisuales y los ciudadanos en el consumo de televisión. En la presentación intervinieron, además del autor, el veterano periodista Diego Carcedo y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Ónega valoró que en este “buen libro” el autor proclama “gratitud a las personas que le dieron la primera oportunidad en televisión” y que “ser agradecido es una potencia del alma que solo habita en personas nobles y preclaras”. Mantuvo que “el libro de Víctor López tiene singulares referencias profesionales de ese mundo apasionante y vivo que es el de los medios de comunicación”, del que él tiene experiencia como colaborador semanal en ‘El Correo Gallego’ y por su vinculación familiar con el periodista Fernando Ónega.

“El libro de Víctor López contiene noticias y revelaciones no solo de gran interés sino críticas y comentarios imprescindibles para saber algo más de los medios informativos y, en particular, del periodismo en televisión”, afirmó, añadiendo que la obra “trata de mostrar la evolución conceptual de la televisión de ayer y hoy, a través de la pluralidad de voces, el juicio crítico y los principios deontológicos” y que “es un acta notarial que describe los rincones y vericuetos de ese mundo mágico y apasionante que es la televisión”.

Diego Carcedo habló del interés y de la oportunidad del libro, que reúne a periodistas de la etapa de la transición política que se dedicaron a la información internacional, cubriéndola en sus lugares de origen. Apreció que “muchas cosas siguen teniendo vigencia a pesar del paso del tiempo”. Valoró que el libro “esté dedicado a Manu Leguineche, gran reportero de esta generación y gran amigo”, manifestando ”mucha pena de que no sea él el que ofrezca la primera entrevista de este libro”.

Por su parte, Víctor López dijo que el libro “pretende ser una crítica constructiva, revelar la difícil situación que vive el periodismo de la pequeña pantalla debido a la transformación tecnológica, los nuevos modelos empresariales y el cambio en los valores del oficio, pero siempre con la intención de sacar conclusiones positivas”. “He intentado ser crítico, pero también responsable y riguroso, con el único propósito de contribuir a revertir el mal momento de un medio, la televisión, que me ha dado la oportunidad de disfrutar de una de las profesiones más bonitas del mundo”, declaró, indicando que “el título del libro simboliza ese momento en que el periodismo televisivo pierde el poder de desempeñar correctamente su labor” pues “es como cuando en el salón de tu casa te quitan el mando de la ‘tele’ y pasas a ver lo que otros quieren”. “En el libro entrevisto a grandes maestros de la pequeña pantalla para conocer su opinión, su visión sobre la televisión que se hace en nuestro país estos días”, señaló.

Valoró asimismo que “en este mundo digital en el que vivimos, la información ha perdido valor por su superabundancia” y que “eso es un peligro, porque de la sobreinformación acabamos pasando a la desinformación. Y un ciudadano desinformado no puede tomar decisiones acertadas”. “La politización de la información que llevan a cabo las cadenas, su marcada línea editorial, impide hoy informar con plena libertad”. También que “las nuevas generaciones llegan a la televisión con ansia de fama, de popularidad, de que les vean guapos en sus casas, y no con la intención de hacer buenos reportajes, de informar bien, con rigor”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca