La conferenciante preside la Asociación Cultural Mariscando Cuentos

Pepa Martín habló de la economía en los cuentos tradicionales en la Casa de Galicia en Madrid

La presidenta de la Asociación Cultural Mariscando Cuentos y cofundadora de ‘Meridianos y paralelos, coaching educativo’, Pepa Martín, ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la peculiar conferencia ‘La economía en los cuentos tradicionales’.

Pepa Martín habló de la economía en los cuentos tradicionales en la Casa de Galicia en Madrid
Pepa Martín en un momento de la conferencia
Pepa Martín, en un momento de la conferencia.

La presidenta de la Asociación Cultural Mariscando Cuentos y cofundadora de ‘Meridianos y paralelos, coaching educativo’, Pepa Martín, especialista en cuentos que se define a sí misma como cuentera y mariscadora de cuentos, ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la peculiar conferencia ‘La economía en los cuentos tradicionales’, en la que se sirvió de una serie de cuentos, que contó, para extraer de ellos conclusiones económicas de actualidad.

En representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, fue presentada por el coordinador de Actividades Económicas de la Casa, Ramón Jiménez, quien dijo de ella que “es una profesional de la narración oral escénica que se sirve de la palabra y de los libros”. “Como todo auténtico narrador vinculado a la tradición oral, Pepa puede crear, solo con su voz, un escenario y poblarlo de personajes en parte reales y en parte inventados en el que se mueve como Alicia en el país de las maravillas”, adelantó.

Explicó asimismo que Pepa Martín “tiene una formación académica muy centrada en la comunicación verbal”, “ha realizado cursos de inteligencia emocional, de prevención de patología de la voz, de expresión corporal, plástica y artística y educación infantil” y “ha impartido cursos no solo a alumnos sino también a profesores de colegios, a familias y a editoriales y es coordinadora de proyectos educativos para empresas de gestión cultural”.

“Soy cuentera, no soy economista. No es una charla de economía”, advirtió la conferenciante, añadiendo que “con los cuentos hemos aprendido todo lo necesario para poder enfrentarnos al mundo. Pero la edad adulta apaga toda memoria y nos sumerge en un laberinto de obligaciones y algún hechizo hace que la felicidad parezca un premio de lotería”. En esta charla Pepa Martín redescubrió “los mensajes escondidos en las palabras de nadie, para poder llegar a una economía feliz”.

Comenzó con un personaje muy querido por los niños: el Ratón Pérez, que dio la primera clase de economía. Continuó por los cuentos de Alemania, país del que dijo que “nos muestra cómo se puede hacer una buena gestión usando los cuentos y sus orígenes” y terminó “con la explosión de la burbuja financiera, para que no vuelva a suceder”.