LLEVAN 17 MESES SIN PERCIBIR NINGÚN PAGO POR PARTE DEL GOBIERNO DE MADURO

Los pensionados de Venezuela en Vigo piden al alcalde que los reciba ante su situación de “desamparo”

| 19 Abril 2017 - 14:08 h.
Un momento de la concentración delante del ayuntamiento de Vigo.
Un momento de la concentración delante del ayuntamiento de Vigo.

Alrededor de medio centenar de jubilados y pensionados de Venezuela se concentraron en la mañana de este miércoles delante del consistorio municipal de Vigo para solicitar al alcalde, Abel Caballero, que los reciba, con el objeto de abordar el problema que vienen padeciendo desde hace 17 meses, cuando dejaron de percibir la pensión del Gobierno bolivariano.

La directora de Relaciones Institucionales de Apejuveg (Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia), Fernanda Ruiz, aseguró durante el acto que los afectados, personas de 60, 70 y 80 años, no perciben ninguna pensión desde hace un año y cuatro meses y que viven en “situación de total y absoluto desamparo por parte del Gobierno de Venezuela y de España”. Es por eso que piden al alcalde que los reciba para que los “escuche”, apostilló.

“Caballero debe oírnos. Es el líder de un partido socialista que está con el pueblo”, dijo Vicenta Gómez Sieiro, otra de las congregadas, quien añadió: “Parece que sólo está con el pueblo cuando necesita votos. Cuando ya los tiene, se olvida”, dijo.

Por su parte, el presidente de Apejuveg, Andrés Varenkov, aseguró durante la concentración que desconoce los motivos por los que el primer edil de la ciudad olívica se resiste a recibirlos, teniendo en cuenta que alcaldes de otras localidades sí han hecho lo propio con afectados de sus respectivos ayuntamientos.

Varenkov aseguró que, desde que dejaron de percibir la pensión venezolana –en diciembre de 2015–, un número considerable de los 2.800 afectados que residen en Galicia se ven obligados a acudir a la beneficencia para solventar sus problemas económicos y que es gracias a la colaboración de organizaciones como Cáritas que pueden hacer frente a sus necesidades más perentorias.

El presidente de Apejuveg también aseguró que los pensionados y jubilados de Venezuela estaban percibiendo del Gobierno venezolano alrededor de 1.200 euros mensuales. Sin embargo, debido a la situación política y económica por la que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro, han dejado de recibir cuantía alguna, lo que abocó a algunos de los afectados a solicitar ayuda.

Varenkov reconoce que el Gobierno de España está cumpliendo con la parte del convenio firmado con Venezuela respecto al abono de la cuantía por el tiempo trabajado en España, pero sí le reprocha que, ante esta contingencia, la Administración española les esté negando cualquier ayuda social, tipo Risga, debido a que los integrantes de este colectivo figuran como perceptores de una cuantía por parte del Gobierno venezolano, aunque en la práctica esto no se esté haciendo efectivo.

Ante esta situación, piden a Abel Caballero que se avenga a escuchar sus problemas y al Gobierno español que adopte las medidas coercitivas que considere oportunas para revertir su situación, como puede ser el embargo de cantidades en el contexto de relaciones comerciales que mantiene con Venezuela.

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca