EL ÚLTIMO LARGOMETRAJE DEL CINEASTA GALLEGO FUE RODADO EN MADRID Y BERLÍN

La película ‘El vientre de Europa’, de Juan Pinzás, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 09 Noviembre 2017 - 10:35 h.
Juan Pinzás, Ramón Jiménez y Pilar Sueiro, durante la presentación.
Juan Pinzás, Ramón Jiménez y Pilar Sueiro, durante la presentación.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación del estreno del largometraje de Atlántico Films ‘El vientre de Europa’, del cineasta gallego Juan Pinzás, una sugerente y personal película de cine de autor realizada a lo largo de casi dos años de trabajo y rodada en Madrid y Berlín. El estreno será el 17 de noviembre, en cines de diferentes ciudades de toda España (también en las gallegas de Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo). Pinzás desveló el decálogo que utilizó para rodar esta película y que tiene previsto aplicar a las próximas de la trilogía.

En el acto intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; el director y guionista Juan Pinzás; y la productora de la película, Pilar Sueiro.

Jiménez aportó en sus palabras algunos datos sobre la película y su autor. “El vientre de Europa’ es un personalísimo e innovador filme rodado en Berlín y Madrid, el noveno de la cinematografía de Pinzás”. Además, hizo un repaso por los títulos anteriores como ‘La gran comedia’, interpretada entre otros actores por José Luis López Vázquez; ‘El juego de los mensajes invisibles’, basada en la novela ‘El hijo adoptivo’, de Álvaro Pombo, en la que intervinieron Eusebio Poncela, Antonio Ferrandis, María Barranco y otra vez José Luis López Vázquez; ‘La leyenda de la doncella’, con Fernando Guillén y Rafael Álvarez ‘El brujo’, entre otros. Sin olvidar, ‘Érase una vez’, la primera película española de la vanguardia europea ‘Dogma 95’, que obtuvo el Certificado Oficial otorgado por Lars Von Trier, diploma oficial que consiguió de nuevo dos veces más, con sus quinta y sexta películas, ‘Días de boda’ y ‘El desenlace’, respectivamente.

“Juan Pinzás es el único director español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia ‘Dogma 95’ creado por los cineastas daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Esto le ha llevado a ser reconocido también en España con el premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva por la innovación de sus trabajos cinematográficos”. En ‘Las imágenes perdidas. La otra mirada’, de 2009, contó con la colaboración de Paul Naschy y de Javier Gurruchaga. Por ‘New York Shadows’ (‘Sombras de Nueva York’), fue nominado al premio Goya en 2014. Y sin olvidar los 18 cortometrajes de ficción que escribió y dirigió en los años 80 en formato profesional.

La productora Pilar Sueiro indicó, además de algunos datos técnicos, que los profesionales de los medios pueden acceder a ver la película con un enlace privado, que se facilita después de acreditarse para evitar en lo posible la piratería del filme, que pese a que todavía no se ha estrenado ya hay páginas que ofrecen su visionado de forma gratuita.

Seguidamente se pudo ver el trailer de la película, enmarcada dentro del género drama/fantástico/experimental, protagonizada por el propio Juan Pinzás, Elke Krüger y María Villar. En ella el cineasta Julián Pintos, alter ego de Pinzás, en su universo onírico realiza un viaje introspectivo desde el vientre de la madre al vientre de Europa sin romper el cordón umbilical. Julián se hallará perdido entre el niño que fue, el hombre que ahora es, el amor de su madre, y la dualidad de la mujer a la que ama. Todo ello en las entrañas de dos capitales europeas por las que deambula, Berlín y Madrid, que con su pasado y su presente suscitan los sueños y las turbaciones de Julián.

Por su parte, Pinzás, en un ameno acto informativo, enumeró los puntos de su decálogo (que ya está en el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual), ‘Los diez mandamientos de la Trilogía Europea’, una declaración de intenciones, como que el guion sea un punto de partida y no la biblia; obligarse a disfrutar de cada día de rodaje; que los actores sean profesionales o no; incorporar a las películas las vivencias importantes del momento; rodar siempre en escenarios naturales, interiores o exteriores pero nunca falsearlos; y sobre todo la honestidad: “solo realizaré películas que me gusten, que considere interesantes, útiles e inviten a la reflexión”.

Juan Pinzás nació en Vigo, cursó bachillerato superior en su ciudad natal e ingeniería electrónica en Madrid. Sus comienzos en el cine fueron en Galicia en los años 80, en el campo del cortometraje, en el que llegó a escribir y dirigir 18 cortos de ficción en formato profesional de 35 mm., exhibidos comercialmente en los cines de España y premiados en distintos festivales internacionales, convirtiendo al joven cineasta gallego en uno de cortometrajistas españoles más prolíficos.

Tras este aprendizaje, Pinzás se pasó al largometraje. Con su primera película, ‘La gran comedia’ (1986), interpretada por José Luis López Vázquez, Luis Escobar y Rosalía Dans, participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Juan Pinzás es el único director español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia ‘Dogma 95’. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy (EFA).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca