ASISTIERON AUTORIDADES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y DE OTRAS INSTITUCIONES GALLEGAS

El Patronato de Cultura Galega de Montevideo celebra 55 años afianzando “los vínculos entre ambas culturas”

| 17 Junio 2019 - 13:15 h.

El Patronato de Cultura Galega de Montevideo ha celebrado este sábado sus 55 años en un día que por coincidencia es recordado por otro aniversario, el de una de sus hijas predilectas Libia Gonzalez, la inolvidable ‘Chiquita’. La ceremonia se ha realizado en su sede de la calle Rondeau, con la presencia de autoridades de la Embajada de España y presidentes de otras instituciones gallegas.

Luego de la ejecución de los himnos patrios de Uruguay y España, un fallo técnico en la reproducción no pudo ganarle al fervor de todos los asistentes que continuaron entonando el himno de Galicia sin música.

La presidenta de la institución, Ana Lorenzo, ha agradecido la presencia de todos y ha resaltado la fecha, diciendo que en este año habían decidido no entregar la ‘Vieira de plata’ como los anteriores. Ha hablado de la importancia de tener amigos y estar unidos. “Lo que reflejan los estatutos de la institución es difundir la cultura gallega y afianzar los vínculos entre ambas culturas, la gallega y la uruguaya. Las puertas están abiertas a todos, ha dicho Lorenzo, e invitó luego al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, a hacer uso de la palabra.

El consejero laboral ha resaltado que es éste su primer aniversario en la institución, y que para dejar su recuerdo ha elegido una frase de Castelao que ha encontrado en un libro de Carlos Zubillaga: “Los gallegos no llevamos a la patria en la suela de nuestros zapatos, la llevamos en el pecho. Cierto que nuestro país es pequeño, pero con una patria enorme. Porque la patria es un sentimiento sublime que tiene lugar en nuestro propio corazón. Mi patria es Galicia y mi estado es España”.

El cónsul general, José R. Moyano, por su parte, ha cerrado la parte oratoria hablando en la lengua más parecida al gallego, en portugués. El cónsul es políglota, habla ruso, alemán, inglés y portugués, debido a sus anteriores representaciones diplomáticas por el mundo.

Se refirió a la importancia de las mujeres gallegas que han sabido transmitir la herencia cultural de sus padres y su amor a sus hijos. Con el humor que le caracteriza, ha provocado hilaridad en su referencia a que las mujeres son más longevas que los hombres. Comprobado es porque cuando ha sido fundada esta institución, no tenían ninguna mujer en sus filas y ahora son más mujeres que hombres.

Finalizó deseando que continúen como hasta ahora, con esa llama encendida para trasmitir a las nuevas generaciones ese amor a Galicia y a España.

La vicepresidenta del Centro Gallego, María Charo Gil, ha entregado en nombre de la institución una plaqueta recordatoria y trajo consigo el mensaje de Julio íios, de estrechar los lazos de amistad recíprocos en este período que le toca conducir al Centro Gallego más antiguo del mundo. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca