LA CANTANTE Y MULTIINSTRUMENTISTA ACABA DE SACAR A LA LUZ SU DISCO ‘ROCK & LOVE’

Patricia Moon: “Ojalá pueda repetir la experiencia de cantar en el festival Buenos Aires celebra Galicia”

| 08 Marzo 2018 - 14:08 h.
Patricia Moon.
Patricia Moon.

Mezcla de rock y soul, el tercer trabajo de la viguesa Patricia Moon acaba de ver la luz. Grabado en Buenos Aires bajo el título ‘Rock & Love’, lo considera su disco “más soberbio”. “Estoy encantada con el resultado”, confirma esta joven, cantante y multiinstrumentista, cuya vinculación con la Galicia del exterior se remonta a su participación en el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ que, cada mes de octubre desde 2014, inunda la Avenida de Mayo de la capital argentina de cultura y tradición gallega. “Ojalá pueda repetir la experiencia”, asegura.

Cuatro meses de trabajo intenso, pero a conciencia, fueron necesarios para concluir el nuevo disco de Patricia Moon, el tercero de su carrera discográfica en el que esta viguesa de 35 años, amante del rock, del pop y del jazz, canta “al amor y a la libertad”.

Grabado íntegramente en Buenos Aires con la colaboración de músicos e ingenieros de sonido de reconocido prestigio a nivel mundial, el resultado lleva por título ‘Rock & Love’, una creación realizada sin presión y en la que se pulió “todo al máximo”, confirma la artista, quien adelanta que por primera vez incluye en su discografía temas en castellano.

Me lo tomé con mucho tiempo. No quería una brecha muy grande entre el modo de expresarse en inglés y en castellano”. Por eso, “al principio me costaba que sonara” un idioma igual que el otro, pero al final “lo he hecho mío”, confirma.

Reconocidos nombres del panorama musical como Álvaro Villagra, Nelson Pombal o Fernando Samalea figuran entre el elenco de artistas (ingenieros de sonido, productores, arreglistas e instrumentistas) que participan en la elaboración de un disco que Patricia Moon reconoce como una creación propia, aunque agrandada por la calidad de las personas que contribuyeron a hacer de ‘Rock & Love’ un trabajo del que se siente especialmente orgullosa.

Actuaciones previstas en salas de toda Galicia, así como de Madrid y Benavente, entre otras, darán paso a la presentación del disco en Buenos Aires, donde espera que tenga tan buena acogida como su trabajo anterior, titulado ‘Oxytocin’, con el que actuó en el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ que, cada otoño, desde 2014, inunda la Avenida de Mayo de la capital bonaerense con la música, la cultura, la gastronomía y las costumbres típicas de Galicia.

“¡Ojalá pueda repetir la experiencia!”, comenta la compositora y cantante, quien destaca el calor con el que la colectividad gallega en Buenos Aires acogió su actuación, en octubre de 2016.

 “Al estar allí con toda la emigración te sientes como en casa, aunque en otro país”, confiesa, y añade, se trata de “una colectividad muy bien organizada; muy fuerte y muy querida”.

Y es que, en Argentina, “todos tienen familia de Galicia, que es la comunidad de España que más presencia tiene” en el país; “todos son hijos de italianos y gallegos”. Por eso, cantando entre la colectividad se produce “mucha conexión”, sostiene, al tiempo que reconoce que “el recibimiento fue muy cariñoso” en lo que se conoce como la quinta provinica gallega, y es por eso que espera “volver a tocar allí”. Para ello, le gustaría que en la presentación pudiera juntar a los músicos que grabaron el disco.

Pese a no tener vinculación familiar con la colectividad, a Buenos Aires “llegué por la puerta grande; toqué con las bandas más importantes del país y por la cantidad de amigos” que hizo y “la cantidad de gallegos de la colectividad” con los que tuvo contacto, diría que se se ha “creado como una nueva familia” en Argentina.

 

Enamorada de Río de Janeiro            

Otras ciudades de Latinoamérica con importante presencia de gallegos y en la que le gustaría difundir su nuevo trabajo son Montevideo, donde tiene relación con directivos del Club Español, y Río de Janeiro. “Estoy enamorada de esta ciudad”, dice, en alusión a la urbe brasileña.

Su intención es explorar el mercado latinoamericano, pero estableciendo la base en Argentina, ya que su meta está en introducirse de lleno en el mercado argentino, porque “el público argentino, me enamora, me encanta la gente que ama la música”, confiesa.

Comparado con los fans que puede despertar en otras partes, como en España, reconoce que “allí [en Argentina] el público es muy diferente; son muy pasionales. Pasa como con el fútbol; allí son más extrovertidos”, matiza.

Con dos discos en inglés y uno mitad en castellano mitad en la lengua anglosajona, su próximo reto será componer en gallego. La propuesta está sobre la mesa y Patricia Moon no parece artista dispuesta a dejarse vencer por los retos. Sobre todo pensando en la posibilidad de poder cantar en gallego entre la colectividad.

Estando fuera, “muchas cosas, muchas palabras les recuerdan al padre o al abuelo” y ese sentimiento a flor de piel que despierta la música de Patricia quiere experimentarlo cantando en vivo y en directo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca