Una participación cinco puntos superior a la de 2016

| 13 de julio de 2020, 21:50

Alberto Núñez Feijóo fue el gran triunfador de la noche electoral del 12-J en Galicia, que dejó una participación del 58,88% (más de cinco puntos por encima de la de 2016), desbaratando así los temores de Feijóo a que una baja asistencia pudiera influir en el resultado final. Ni siquiera A Mariña lucense, afectada por un brote de coronavirus, se quedó en casa y los resultados siguieron la línea del resto de Galicia. 

Un total de 2.697.315 gallegos estaban llamados a las urnas en estos comicios, de los cuales, 2.234.152 residen en el territorio y el resto, 463.163, se encuentran en el exterior. De ellos, solo 12.807 solicitaron el voto desde la diáspora para participar en estos comicios, los más complicados hasta el momento para hacerlo desde América, donde los problemas derivados de la pandemia se añaden a los que ya acarrea el ruego del voto. Tras el recuento, faltan los resultados del CERA.

El líder del centro derecha gallego rompió los pronósticos realizados a pie de urna, que apuntaban a la posibilidad de que perdiese la mayoría absoluta. Entre 37 y 40 escaños le daba el sondeo de Exit-Poll para la federación de televisiones autonómicas (Forta) dado a conocer por TVG al cierre de los colegios, y que repitieron como un mantra los demás medios de comunicación. Solo la encuesta de GAD3 para ‘ABC’ se acercó al resultado del PP, que daba a Feijóo entre 40 y 42 escaños.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca