LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE PROGRAMA ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER ESTOS ESPACIOS NATURALES

Parque Nacional Illas Atlánticas, un paraíso en las Rías Baixas para disfrutar y proteger

| 27 Julio 2015 - 13:20 h.
Una de las actividades divulgativas que realiza el Parque .
Una de las actividades divulgativas que realiza el Parque .

El Parque Nacional das Illas Atlánticas, situado en las Rías Baixas, constituye uno de los principales paraísos naturales que existen a nivel mundial. Conformado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, todas ellas son zonas de abundante riqueza tanto de flora como de fauna, lo que se presta al desarrollo de actividades, algunas promovidas por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, que permiten el contacto con la naturaleza al tiempo que se estudia el ecosistema. Además, su riqueza paisajística añade un importante atractivo turístico hacia un entorno que al tiempo inspira un férreo afán de conservación.

Galicia cuenta con seis parques naturales, entre los que destaca el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, que beneficia a los municipios de Vigo, Ribeira, Bueu y Vilagarcía de Arousa y cuenta con una superficie de 8.332,80 hectáreas, de las cuales, 1.194,80 son terrestres y 7.138, marinas. 
Las Islas Cíes, en la Ría de Vigo; Ons, en la de Pontevedra; y Sálvora y Cortegada, enclavadas en la Ría de Arousa, cuentan con sistemas naturales representados por las zonas costeras y la plataforma continental atlántica. La vida vegetal está condicionada por los vientos, cargados de salitre. La flora más representativa está en acantilados y dunas; abundan las tojeras y las rarezas del Parque son la ‘camariña’, la ‘xesta’ de Ons y las flores llamadas ‘paxariños da Linaria arenaria’ (pequeña planta anual propia de las dunas estabilizadas).
Las posibilidades que ofrecen todos estos entornos se prestan a la realización de actividades impulsadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que los ciudadanos se puedan mantener en contacto con el medio natural y aprovechar su potencial en aquellos aspectos dignos de estudio que puedan ser beneficiosos para el ecosistema.
Entre las iniciativas que está llevando a cabo Medio Ambiente destaca la certificación del Parque Nacional das Illas Atlánticas como destino turístico ‘Starlight’ al ser un espacio de calidad para la contemplación de cielos estrellados.
Los destinos ‘Starlight’ son lugares que gozan de excelentes cualidades para la observación de estrellas y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
En por eso que el departamento de Medio Ambiente de la Xunta remitió una carta a los ayuntamientos del área del parque nacional, Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira, para que firmen su adhesión al compromiso ‘Starlight’.
Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el turismo de observación de las estrellas. Este sistema de certificación está apoyado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Estas zonas no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.
La Xunta, a través del parque nacional, está trabajando en la mejora de la calidad del cielo nocturno, recibiendo colaboración y asesoramiento por parte de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, así como de Meteogalicia.
Por otra parte, también está impulsando las actividades de turismo astronómico para hacer llegar al público en general los valores del cielo nocturno y la observación de las estrellas.
Desde el Parque se trabaja con las empresas colaboradoras para desarrollar productos turísticos basados en la contemplación del cielo nocturno y las estrellas. Para eso se llevaron a cabo charlas divulgativas y actividades de fotografía de cielos nocturnos, y están proyectados cursos de formación para guías y la elaboración de material divulgativo.


Formación de guías
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia también acogió la octava edición de las jornadas formativas para guías e informadores turísticos, que se desarrollaron los días 26 y 27 de abril, para dar a conocer a los profesionales relacionados con el sector los valores naturales y culturales del Parque.
Esta acción formativa se realiza de modo consecutivo desde el año 2006, y tiene como finalidad proporcionar a los participantes herramientas y recursos que les permitan informar a los potenciales visitantes del Parque sobre los servicios, normativa o gestión del mismo.

 

Dibujo infantil para celebrar el Día Europeo de los Parques 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, organizó diversas acciones para celebrar el Día Europeo de los Parques, que se conmemoró el pasado 24 de mayo. Los escenarios de estas actividades fueron los parques naturales de Galicia, cuya actividad se prolongó hasta finales de mes.
En el caso de las islas Cíes, Sálvora y Cortegada, pertenecientes al archipiélago del Parque Nacional das Illas Atlánticas y el Centro de Visitantes do Parque Nacional, en la ciudad de Vigo, las actuaciones consistieron en desarrollar desde actividades de dibujo infantil hasta cursos de formación de voluntariado para el seguimiento de mariposas en el Parque Nacional, sin olvidar la proyección de piezas audiovisuales como ‘A rede de parques nacionais’, dentro del Ciclo Cine en Verde o un encuentro con los guardas del parque, actividad dirigida para el público en general.
Desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza destacan la entrega de los premios a los colegios ganadores del concurso ‘Mergúllate nas illas’ (Bucea en las islas), programa educativo en la zona de influencia socioeconómica. 
Los participantes tenían entre 10 y 11 años, por lo que deberían ir acompañados de los guías de los parques. Junto con ellos y sus profesores, realizaron marchas para conocer los valores de este enclave natural y la importancia de la protección de estos espacios protegidos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca