EL PPDEG HABLA DE “UNA DISCRIMINACIÓN” QUE AFECTA A ESTOS EMIGRANTES GALLEGOS

El Parlamento pide que los emigrantes de fuera de la UE tributen el impuesto de sucesiones por la normativa gallega

| 08 Febrero 2018 - 09:06 h.

El Parlamento de Galicia aprobó este miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular, con la única abstención de En Marea, a través de la que se solicita del Gobierno central que en los casos de herencias o donaciones con residentes en países que no pertenezcan a la Unión Europea se tribute en el impuesto de sucesiones y donaciones de acuerdo con la normativa de la Comunidad gallega y no la estatal. Así mismo, se demanda la cesión a las comunidades autónomas del rendimiento de este impuesto, comprendiendo también la delegación de las competencias de gestión, recaudación, inspección y revisión correspondientes.

El portavoz de Facenda del Grupo Popular, José González, subrayó “la importancia de esta modificación luego de que el actual Gobierno gallego aprobara en 2016 una importante reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, de la que los emigrantes gallegos en países de fuera de la Unión Europea no se pueden beneficiar porque el impuesto no está cedido en estos casos a la Comunidad gallega”.

En este sentido, explicó que desde el año 2016 en Galicia no pagan el imposto de sucesiones en las herencias a familiares directos desde cero a 400.000 euros, lo que benefició a casi 100.000 gallegos durante el pasado año 2017. “Se trata de una reforma para gente común, porque los que tienen un patrimonio superior sí están obligados a pagar este impuesto”, apuntó.

José González señaló que “se trata de poner punto final a una discriminación que afecta a los emigrantes gallegos en países de fuera de la Unión Europea y que están pagando un impuesto de sucesiones mucho mayor que los residentes en Galicia”. A modo de ejemplo, dijo que una persona residente en Galicia que recibe una herencia de su padre residente en Argentina por un importe de 500.000 euros pagaría en este momento 106.000 euros de impuesto, mientras que se el padre residiera en Galicia el importe a pagar se reduciría a 6.000 euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca