Pide también que los trámites sean “más fáciles, más ágiles y más flexibles”

El Parlamento gallego exige al Gobierno central que tome medidas urgentes para eliminar barreras para el retorno

El Parlamento aprobó este miércoles 29 en el Pleno una iniciativa del Grupo Popular a través de la cual se exige al Gobierno de España “que elimine con urgencia las barreras burocráticas que entorpecen, e incluso bloquean, el retorno de los gallegos y españoles del exterior” y para que los trámites que tienen que realizar sean “más fáciles, más ágiles y más flexibles”, tal y como expuso la diputada Raquel Arias en su intervención. 
El Parlamento gallego exige al Gobierno central que tome medidas urgentes para eliminar barreras para el retorno

El Parlamento aprobó este miércoles 29 en el Pleno una iniciativa del Grupo Popular a través de la cual se exige al Gobierno de España “que elimine con urgencia las barreras burocráticas que entorpecen, e incluso bloquean, el retorno de los gallegos y españoles del exterior” y para que los trámites que tienen que realizar sean “más fáciles, más ágiles y más flexibles”, tal y como expuso la diputada Raquel Arias en su intervención. 

El texto aprobado es el siguiente: “El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno del Estado, para que, con carácter de urgencia, adopte las siguientes medidas respecto de los españoles y sus familias en el proceso de retorno:

1.- Flexibilice y simplifique la obtención de permisos de residencia y trabajo para las parejas mixtas o con hijos sin nacionalidad facilitando así su plena integración. Incluso creando un procedimiento especial de autorización de residencia de carácter temporal para familiares de españoles sin nacionalidad, que les permita establecerse y consolidar a posteriori un permiso definitivo.

2.- Flexibilice y agilice la homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior por ciudadanos españoles para simplificarles el retorno, para la continuidad de sus estudios y, sobre todo, para facilitarles su incorporación al mercado laboral.

3.- Flexibilice el cambio del carné de conducir con todos los países donde residen nuestros ciudadanos.

4.- Suprima las tasas de expedición de pasaporte o de otra documentación requerida para su retorno, en aquellos países que atraviesen situaciones de grave crisis económica y social, que ocasiona que sean muy difíciles o imposibles de asumir”.

“Una auténtica pesadilla”

La portavoz de Emigración del Grupo Popular explicó que los retornados “viven una auténtica pesadilla burocrática” a la hora de conseguir documentos “vitales para el desarrollo de su vida laboral y personal en Galicia” y que “condicionan su integración”. 

La diputada popular detalló las diferentes problemáticas que afrontan los gallegos de la diáspora en su regreso a Galicia, como en el caso de la homologación de títulos universitarios. “Estas gestiones llegan a prolongarse más de dos años, mientras la Xunta resuelve la homologación de títulos no universitarios, que si es de su competencia, en menos de tres meses”, dijo. Dos años de espera en los que “los retornados pierden oportunidades de trabajar en base a su cualificación y Galicia pierde talento”.

Arias explicó también las dificultades de las familias mixtas para obtener permisos de residencia y trabajo. “Es muy habitual que en el núcleo familiar del retornado la pareja o los hijos tengan nacionalidad extranjera”, explica, “pero esas gestiones se eternizan y en demasiados casos los permisos son denegados, dejando a las familias en una situación de inseguridad y entorpeciendo el mantenimiento de la unidad familiar”. “Proponemos una autorización residencial temporal para familiares de españoles con nacionalidad extranjera que les permita establecerse primero y consolidar a posteriori un permiso definitivo”, manifestó la diputada del PP.

Del mismo modo, Arias defendió la relevancia de “garantizar el cambio del permiso de conducir de los retornados, una materia pendiente en países como México o Estados Unidos”, al tiempo que expresó la necesidad de suprimir las tasas para la expedición de documentos básicos, como el pasaporte en países bajo una crisis social y económica, como Cuba o Venezuela, “con costes tan elevados que muchos gallegos no pueden asumir, bloqueando su salida y el retorno”. 

Raquel Arias consideró contradictorio que la Xunta tenga en marcha la ‘Estratexia Retorna 2020’, con un presupuesto de 235 millones de euros para favorecer el regreso de los gallegos a su tierra con diversos mecanismos y ayudas directas, mientras el Gobierno de Sánchez “no mueve ni un dedo para solucionar esta problemática que afecta especialmente a Galicia, la comunidad que más retornados recibe de toda España”. 

En este contexto, Arias hizo referencia al Plan de Retorno que el Gobierno central aprobó el pasado mes de marzo y que, casi un año después, “consiguió sólo el regreso de 19 españoles del exterior”.  En este sentido, confrontó este dato con los 20.000 retornados que llegaron a Galicia en los últimos cuatro años y recordó que sólo en 2019 el Gobierno gallego concedió ayudas económicas directas a más de 1.000 familias a través del ‘Retorna 2020’. 

Unas ayudas que supusieron una inversión de más de 3 millones de euros entre las becas para estudiar un máster en Galicia atrayendo el talento del exterior; ayudas para afrontar los gastos derivados del retorno; o el apoyo económico para emprender un negocio. “La Xunta es la única administración que vela por los retornados gallegos”, aseguró la diputada ‘popular’.

Arias recordó las líneas de ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para el fomento del empleo y que priorizan a los gallegos que regresan a Galicia; las ayudas de Educación para cursar estudios universitarios; o los beneficios para las familias de retornados, que pueden percibir la ‘Tarxeta Benvida’ en igualdad de condiciones. De hecho, la Consellería de Política Social ha realizado mejoras en la convocatoria para facilitar el acceso de estas ayudas a los gallegos que inician el camino de vuelta a Galicia.

Arias valoró muy positivamente las cifras de retorno de la última década, período en el que llegaron a la Comunidad casi 42.000 gallegos del exterior, 20.000 sólo en la última legislatura. “Si el pasado fue el siglo de la emigración, este se está convirtiendo en el del retorno”, aseguró.