PIDE QUE SE CONSERVE UNIDO EL PATRIMONIO INMOBILIARIO, ARTÍSTICO Y CULTURAL

El Parlamento de Galicia aprobó una declaración institucional en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires

| 21 Marzo 2018 - 14:57 h.
Un momento de la intervención del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.
Un momento de la intervención del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

El Parlamento de Galicia aprobó este miércoles una declaración institucional en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires. La declaración institucional insta a la Xunta y al Gobierno de España –a través del Ministerio de Exteriores– a llevar a cabo actuaciones concretas con el Gobierno argentino para “solucionar definitivamente el gravísimo problema” por el que atraviesa el Centro Gallego de Buenos Aires.

Desde el Parlamento se solicita voluntad política para “preservar y garantizar la atención médica de calidad” para los socios y la protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico y editorial, entre otros. En el texto de la declaración se destaca la “trascendental importancia” de que se conserve “unido” el patrimonio inmobiliario, artístico y cultural que conforman el Centro Gallego.

Además, se pide que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para “consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires”.

El propio comunicado explica que en la defensa de este importante acervo cultural para los gallegos hay que ser respetuosos con las leyes argentinas, con la colectividad gallega y con las decisiones soberanas de las agrupaciones del Centro Gallego que trabajan duramente en la resolución del conflicto. Además, el comunicado también muestra su respeto a “la tradición mutualista, cultural, solidaria, galleguista y republicana que durante la ‘longa noite’ del franquismo supo mantener viva la luz de la palabra, de la razón, de la democracia, de la convivencia y de hermandad con la Tierra Madre”.

“La simbología del edificio y la función sanitaria, social y cultural del actual Centro Gallego ofrece muchas y muy variadas posibilidades para que la Galicia del siglo XXI siga siendo una de las entidades que conforman la capital porteña”, una ciudad que acogió a miles de gallegos y es el símbolo histórico de la galleguidad universal.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca